Las históricas plazas de San Esteban y Prim de Guadalajara pronto recibirán un cambio de imagen completo, según un anuncio hecho por el alcalde Alberto Rojo el miércoles.
Le acompañaron sus diputados de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, y del Centro Histórico, Sara Simón. Al describir las dos plazas como “demasiado grises, con poca vegetación y dañadas por el paso del tiempo”, Rojo dijo que las renovaciones agregarían “diferentes tonos de rojo y magenta a sus pisos, más árboles, dos pérgolas y elementos de juego para niños”.
Como parte de la iniciativa Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el proyecto incluirá características ambientales como el uso de pisos compuestos de resina y caucho para absorber la contaminación. Las plazas estarán unidas por una calle de convivencia y un elemento especial: un camino de ladrillos amarillos, una referencia a “El Mago de Oz”.
Pérez Borda explicó que el objetivo es “hacer de estas dos plazas un lugar para disfrutar”, mientras que Simón celebró el proyecto como una oportunidad para crear espacios más agradables en el centro de la ciudad.
El proyecto de remodelación está actualmente en proceso de licitación, y el ayuntamiento ha previsto que las obras comiencen en octubre para “respetar la temporada de terrazas de verano”, según Rojo.
Pérez Borda destacó que la rehabilitación se centrará en seis objetivos fundamentales: accesibilidad, renaturalización, ecología y sostenibilidad, y activación y dinamización del espacio urbano.
El nuevo diseño eliminará las barreras arquitectónicas, proporcionará áreas sombreadas y abordará la falta de vegetación en el área, todo utilizando materiales reciclados, reciclables y amigables con el medio ambiente.
El pavimento de composite, por ejemplo, será fotocatalítico, que absorbe la contaminación atmosférica y acústica y reduce la temperatura hasta 5º.
Simón enfatizó que la ZBE, que comprenderá el espacio delimitado por el barranco Alamín, la calle La Carrera, el paseo Dr. Fernández Iparraguirre y la avenida del Ejército hasta la Plaza de España, generará oportunidades más que inconvenientes para la ciudad.
Solo los vehículos mayores de 20 años estarán sujetos a restricciones.
Los no residentes aún pueden acceder al área, pero con la condición de estacionamiento, lo que alentará a los consumidores y compradores a utilizar el estacionamiento subterráneo, con posibles descuentos para los visitantes frecuentes.
Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara