Un consenso que el jefe del Ejecutivo ha calificado de “histórico” por estar basado en la “lealtad institucional” y en el respeto al marco constitucional.
García-Page celebra en Albacete el consenso para un Estatuto “fiel a la Constitución” y reitera su defensa de una financiación sin privilegios
Albacete, 31 de mayo de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este mediodía en Albacete el acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, una cita marcada este año por el anuncio del acuerdo alcanzado en las Cortes regionales para la reforma del Estatuto de Autonomía.
“Es un Estatuto fiel a la Constitución, que nace del acuerdo entre todos los grupos y que no busca privilegios territoriales”, ha subrayado García-Page durante su intervención en el Palacio de Congresos de Albacete, donde también ha reiterado su defensa de una financiación autonómica sin privilegios.
“No queremos ser más, pero desde luego no nos vamos a conformar nunca con ser menos”, ha recalcado, avanzando que esta postura la llevará a la próxima Conferencia de Presidentes.
Un Estatuto con vocación de permanencia y consenso
El presidente castellanomanchego ha destacado que el nuevo texto estatutario, fruto del pacto entre PSOE y PP, pretende ser “una norma de todos, porque la región es de todos”, y ha defendido que su tramitación parlamentaria en el Congreso debe mantener ese espíritu de consenso.
“Lo que nace del acuerdo, tiene vocación de durar”, ha afirmado, insistiendo en que la reforma no busca ventajas, sino garantizar la igualdad entre territorios, en línea con el artículo 138 de la Constitución.
Durante el acto, se han entregado 43 distinciones a personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la región, en lo que García-Page ha definido como “reconocimientos del alma, del corazón y de la cabeza”, avalados por trayectorias marcadas por el esfuerzo, la dedicación y la excelencia.
Mejora de servicios públicos y datos económicos en positivo
En su discurso, García-Page ha hecho balance de la gestión autonómica, destacando que “todas las competencias que nos hemos atrevido a asumir van mucho mejor que cuando estaban en el Estado”, con avances significativos en áreas clave como la Sanidad, la Educación o la atención a la dependencia.
Así, ha recordado que en los últimos años se ha contratado a “un médico nuevo cada día”, y que solo la superficie construida para nuevos centros sanitarios equivale a 50 campos de fútbol. En Educación, ha señalado que la región cuenta hoy con 5.200 docentes más que hace una década, junto a un récord en gasto por alumno.
Además, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha lidera rankings nacionales en gestión de la dependencia y en atención a personas mayores y con discapacidad.
En el ámbito económico, García-Page ha subrayado que uno de cada cuatro empleos actuales en la región se ha creado en la última década. Asimismo, ha remarcado el interés de la inversión extranjera, indicando que “el 75 % de las empresas foráneas con presencia en la región ya están planteando nuevos proyectos de ampliación o reinversión”.
Una región cohesionada, moderna y abierta
El presidente regional ha concluido con una defensa del modelo de gestión basado en una “socialdemocracia clásica, incluyente y útil, no ideologizada”, que busca redistribuir la riqueza y mejorar la vida de los ciudadanos.
Y ha agradecido a los profesionales de los servicios públicos, especialmente del ámbito sanitario, “su entrega diaria para que todos estemos mejor”.
En el acto también han estado presentes el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, miembros del Ejecutivo regional, los cinco presidentes de las diputaciones provinciales y los delegados de la Junta en cada provincia, junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y otros representantes institucionales y sociales.








