La formación municipalista AIKE reclama la elaboración de un reglamento como el que tienen otras instalaciones municipales de la ciudad.
AIKE PIDE MEJORAS EN LAS INSTALACIONES Y UN REGLAMENTO PARA LAS ESCUELAS MUNICIPALES
AIKE insiste también en la necesidad de mejorar las instalaciones donde se imparten las clases. Especialmente grave es el estado de las naves de forja y carpintería, que no cumplen con unas mínimas condiciones de seguridad y salubridad.
GUADALAJARA, 28 DE MAYO DE 2025
AIKE ha presentado una moción para el pleno del próximo viernes sobre las Escuelas Municipales de La Cotilla, una institución con 45 años de historia y excelente acogida entre la ciudadanía. Desde el partido municipalista destacan su gran potencial y piden a la Concejalía de Cultura mayor difusión, mantenimiento, cuidado, inversión y una mejor atención a las casi 2.000 personas inscritas en las trece disciplinas que se ofrecen.
En rueda de prensa, la portavoz de AIKE, Susana Martínez, ha solicitado la elaboración de un reglamento específico que regule su funcionamiento, para poder ofrecer “normativa, seguridad y transparencia en la gestión”.
“Otros espacios municipales como la Biblioteca, el Centro Joven o el Espacio TYCE lo tienen. Tras cuatro décadas de existencia de las Escuelas, no tenerlo es una anomalía, una carencia que genera irregularidades en la gestión diaria, ya que no siempre se aplican los mismos criterios ni se toman decisiones coherentes con el resto de disciplinas en cuanto a organización de grupos, admisión, asistencia, permanencia o derechos y deberes de las personas usuarias.”
Un ejemplo reciente de los efectos de la falta de reglamento es el planteamiento para el próximo curso de las clases de cerámica, donde se pretende ampliar grupos sin tener en cuenta las limitaciones de espacio, horno y materiales del taller. Se están reduciendo horas de clase sin escuchar a las más de setenta personas que se verán perjudicadas por esta decisión, lo que supone además un agravio comparativo con otras disciplinas que no han visto reducidos sus horarios. Desde AIKE piden explicaciones al concejal de Cultura, Javier Toquero, quien hasta ahora no ha ofrecido soluciones a las personas afectadas.
Otro aspecto en el que insiste AIKE es el estado de las instalaciones. En espacios como las naves de forja y carpintería, las humedades, goteras, maquinaria sin mantenimiento, falta de materiales básicos, precariedad eléctrica y deficiencias en limpieza son lamentables. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por las personas usuarias y aún no ha recibido respuesta del equipo de Gobierno de Ana Guarinos.
Coincidiendo con el final de curso, se realizan exposiciones, muestras y audiciones que demuestran el gran potencial de las Escuelas y el excelente trabajo que se realiza. Por ello, desde AIKE subrayan la importancia de crear canales de comunicación propios, dar mayor visibilidad a las actividades de cada disciplina y potenciar su carácter transversal.
Para AIKE, como señala su presidente Javier López-Roberts, las Escuelas Municipales son un símbolo de lo que Guadalajara puede ofrecer a nivel cultural:
“Un espacio imprescindible para fomentar la creación artística, la convivencia intergeneracional y el sentido de comunidad. Durante décadas han formado en disciplinas tan diversas como la música, la danza, el teatro o las diferentes artes plásticas, enriqueciendo el panorama cultural de la ciudad.”








