El asunto de mayor interés para la provincia de Guadalajara fue el debate general sobre el agua, con especial incidencia en el Trasvase Tajo-Segura.
Guadalajara, 16 de mayo de 2025
Este jueves se celebró un pleno en las Cortes regionales, y el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional por Guadalajara, Iván Sánchez, valoró este viernes en nuestra capital lo ocurrido en Toledo.
Sánchez recordó en Guadalajara las incongruencias del PSOE en este asunto:
“Emiliano García-Page dijo que había que decir lo mismo en Madrid que en las Cortes. No lo dice ni el propio Partido Socialista, porque el diputado nacional del PSOE, Ayala, aseguraba que el PSOE no va a eliminar el trasvase Tajo-Segura, mientras que el PSOE en las Cortes dice estar en contra del mismo”.
También acusó al Partido Popular de “ponerse de perfil”, ya que “ni el propio presidente del Partido Popular acudió a votar una propuesta presentada por el PP desde Murcia, y que, de haberse presentado o votado telemáticamente, habría salido adelante”.
“La grandeza —como siempre les digo— de pertenecer a VOX es que decimos lo mismo en cualquier parte. Y con respecto al agua, lo que hay que hacer es un Plan Nacional del Agua, comunicar todas las cuencas y llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta”, volvió a explicar el diputado regional.
Sánchez culpó al bipartidismo de mantener una guerra del agua por intereses políticos:
“No podemos seguir utilizando el agua como arma arrojadiza, como nos tienen acostumbrados, especialmente en Castilla-La Mancha, en la región de Murcia y en el Levante. Es lo que hace el bipartidismo. Están continuamente discutiendo por ello en vez de buscar soluciones, cuando el agua, en realidad, genera riqueza”.
El portavoz parlamentario de VOX reiteró que “en Castilla-La Mancha se recortan cada vez más los derechos adquiridos por los agricultores para regar en las zonas de regadío. Sin embargo, estamos vertiendo al mar en Portugal el triple de agua que nos obliga el convenio del Tratado de Albufeira. No se puede pedir que el agua sea para la cuenca cedente y, al mismo tiempo, solicitar que se aumenten los caudales, cuando ya se está vertiendo el triple de agua por el Tajo hacia Portugal. No se puede soplar y sorber a la vez, y eso es precisamente lo que hacen el Partido Popular y el Partido Socialista”.
“La decisión sobre los caudales ecológicos no es de ningún partido. Es del Supremo, con seis sentencias. Pero además, son seis sentencias que el Partido Socialista, tanto a nivel nacional como regional, no cumple. Son el mismo partido y están siempre dando vueltas con las sentencias. Lo que hay que hacer es cumplir lo que diga el tribunal. Pero también hay que gestionar el agua, y gestionar el agua significa hacer un Plan Nacional del Agua, comunicar las cuencas y llevar el agua de donde sobra a donde falta”, insistió Sánchez.
Por último, incidió en que:
“Este año ha sido especialmente lluvioso y, desde hace muchos años, no se ha hecho una sola obra hidráulica. Apenas se construyen balsas ni presas. Tenemos lluvias torrenciales y lo que hacemos es desperdiciar el agua. Cuando llueve, lo que hay que hacer es almacenarla para cuando lleguen las épocas de calor y sequía. No tiene ningún sentido verter el agua dulce por el río y luego pedir que se desale agua para poder regar”.
Pregunta sobre la conexión Alcorlo-Beleña
El diputado de VOX realizó en el pleno una pregunta referente a la situación de la conexión Alcorlo-Beleña:
“Era un proyecto que estaba abandonado, guardado en un cajón. VOX lo puso de nuevo sobre la mesa, se aprobó por unanimidad y seguimos esperando. La consejera se comprometió a que estaría para diciembre del año pasado; ahora se ha comprometido a que, dentro de un mes, se tendrán los primeros informes. Veremos en qué queda eso”.
Privatización de la administración pública
Durante el pleno se aprobó la Ley de Simplificación Administrativa propuesta por el Gobierno regional.
Desde VOX se presentó una enmienda a la totalidad, porque, como “han denunciado los sindicatos, es el mayor acto de privatización de las administraciones públicas de la era democrática. No se recordaba una privatización similar, ni siquiera en los tiempos de Cospedal, a quien tanto les gusta al PSOE y al PP estarse recordando continuamente”, aseguró Sánchez.
El diputado guadalajareño detalló que “se pidió que esa ley se revisara, se estudiara y se mejorara con las aportaciones de los propios sindicatos mayoritarios, que son quienes están denunciando las tropelías de esta norma”.
“Con esa privatización, veremos dónde quedan esos controles que debe ejercer el Gobierno, los cuales tienen que realizarse desde las administraciones públicas y deben estar en manos de profesionales, de funcionarios públicos que acceden a sus puestos por méritos y oposiciones”, afirmó el líder provincial de VOX.
Plaga de conejos que afecta a Guadalajara
También en el pleno de ayer se debatió sobre la plaga de conejos en la región.
Una plaga que, “aquí, en la zona del corredor, también sufrimos. Tenemos zonas declaradas como emergencia cinegética, y los ganaderos, campaña tras campaña, sufren daños devastadores”, afirmó Sánchez.
Fuente y Foto: VOX Guadalajara








