La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara reconoce su liderazgo frente a los nuevos retos del sistema sanitario, destacando su labor en prevención, bienestar emocional y sostenibilidad.
Guadalajara celebra el Día Internacional de la Enfermería poniendo en valor el papel clave de las enfermeras en la salud comunitaria
Guadalajara, 12 de mayo de 2024
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido subrayar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros en la transformación del modelo sanitario, apostando por una atención centrada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Durante un acto celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara, la gerente del Área Integrada, Elena Martín Ruiz, destacó que “la Enfermería se sitúa en el centro del cambio sanitario que necesitamos, un cambio que debe enfocarse en invertir más en salud y menos en enfermedad”.
Acompañada por el director de Enfermería, Alberto Díaz Pedregal, y el presidente del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto Cortés, la responsable sanitaria elogió el compromiso y la profesionalidad del colectivo, que ha llevado a la Gerencia a ser reconocida como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, gracias al alto número de guías de buenas prácticas implementadas.

Durante la jornada, se reflexionó sobre los nuevos desafíos que enfrenta el sistema sanitario, como el envejecimiento poblacional, la cronicidad, el bienestar emocional y la sostenibilidad, y se puso el foco en el liderazgo enfermero en áreas clave como la continuidad asistencial, la educación para la salud y la innovación.
Raúl Prieto subrayó que ser enfermera “es cuidar con mente, cuerpo y alma”, mientras que el director de Enfermería, Alberto Díaz, animó a los asistentes a reconocer “el poder transformador de cada cuidado y cada turno”.
Una de las ponencias más destacadas corrió a cargo de Margarita Roka Elobo, directora del Centro Castroverde en Guinea Ecuatorial, quien abordó el liderazgo enfermero desde una perspectiva internacional.
“El amor y la dedicación son importantes, pero no bastan. La excelencia requiere también habilidades, conocimientos y experiencia”, señaló.
Además, enfatizó que ni siquiera la Inteligencia Artificial podrá reemplazar “la intuición, la observación y el toque humano de una enfermera”.
El programa incluyó también intervenciones sobre salidas profesionales y el Doctorado en Enfermería, a cargo de Isabel Font, María de la Hoz García y Fernando Tévar, así como una mesa sobre Enfermería de Práctica Avanzada. En ella, seis profesionales del ámbito abordaron el papel de la enfermera especializada en áreas como Cardiología, Ortogeriatría, accesos vasculares, Estomaterapia y Enfermedad Renal Crónica Avanzada.
La jornada concluyó con un mensaje claro: la enfermería no solo cuida, sino que lidera y transforma, y su papel será cada vez más decisivo en el nuevo modelo de salud pública de Castilla-La Mancha, reflejado en el próximo Plan de Salud Horizonte 3.0.








