Los daños afectan a miles de hectáreas de cereal, viñedo, almendro, pistacho y olivar, con algunas parcelas completamente arrasadas
Asaja alerta de pérdidas del 70% en los cultivos de Castilla-La Mancha tras el paso de intensas tormentas de granizo
La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha lanzado una voz de alarma tras evaluar los devastadores efectos que las recientes tormentas de granizo han tenido sobre el campo en distintas zonas de la región. Según una primera estimación, los daños en los cultivos alcanzan ya pérdidas superiores al 70%, y en numerosas parcelas se habla de afectaciones del 100%.
Cereales, leguminosas, frutos de cáscara, viñedos, olivar, almendros y pistachos son los cultivos más castigados por un fenómeno climático que, además de afectar gravemente a las explotaciones agrícolas, ha provocado importantes desperfectos en infraestructuras rurales como naves y otras instalaciones.
Desde Asaja CLM señalan que la magnitud de estas tormentas supone un “duro golpe” para la economía de muchas zonas de Castilla-La Mancha, cuya base productiva es eminentemente agrícola. A la vista del pronóstico meteorológico, la situación podría empeorar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso amarillo por tormentas en el norte y oeste de Toledo, así como en La Alcarria de Guadalajara, lo que hace temer un incremento en los daños ya registrados.
Zonas más afectadas por provincias
En la provincia de Albacete, localidades como Pozo Cañada, con más de 600 hectáreas afectadas, han sufrido pérdidas del 70% al 100% en cultivos de cereal, pistacho y almendro. En Liétor, el granizo ha dañado el viñedo y la almendra; mientras que en Fuente Álamo, el olivar, la uva y nuevamente el pistacho presentan afecciones similares. Otros municipios damnificados incluyen Tobarra, donde destaca la pérdida en el albaricoque moniquí, y pueblos como Yeste, Ayna, Pétrola, Chinchilla y la propia Albacete capital.
En la provincia de Toledo, los municipios de Los Yébenes, Consuegra, Lillo, La Guardia y Corral de Almaguer han sido duramente golpeados. En Calera y Chozas, incluso se registró un pequeño tornado que arrancó tejados de varias naves agrícolas. El viñedo, cereal y leguminosas presentan pérdidas que oscilan entre el 80% y el 100%, llegando en algunos casos a la desaparición total del cultivo.
Aunque con menor intensidad, la provincia de Guadalajara también ha sufrido las consecuencias del granizo. En municipios de la zona de Cifuentes, como Sacecorbo, Canredondo, Olmeda del Extremo, Solanillos del Extremo o Las Inviernas, se han producido graves daños en cultivos de cereal y leguminosas. En Fuentelaencina, las precipitaciones han afectado especialmente al cereal, y en localidades como Alcolea del Pinar y Abánades, los cultivos de colza y cereal también podrían haber sufrido importantes pérdidas.
Asaja pide reforzar los seguros agrarios
Ante esta situación crítica, Asaja Castilla-La Mancha ha instado a los agricultores a revisar sus coberturas y contratar o ampliar los seguros agrarios, que considera “la herramienta más eficaz para amortiguar el impacto económico de este tipo de catástrofes naturales”, cada vez más frecuentes por el cambio climático.








