La cantautora asturiana Marisa Valle Roso emocionó al público de Cabanillas del Campo en las Noches Acústicas 2025, con un concierto cargado de folclore, reivindicación social y una voz excepcional.
Marisa Valle Roso emociona en Cabanillas con una noche de canción asturiana y compromiso social
La cantautora de Langreo brilló en la cuarta sesión de las “Noches Acústicas 2025” con una actuación cargada de fuerza, folclore y reivindicación.
La Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo vibró el viernes 25 de abril con la voz profunda y emotiva de Marisa Valle Roso, protagonista de la cuarta cita del ciclo “Noches Acústicas 2025”. Con alrededor de media entrada, el público disfrutó de un concierto íntimo donde la artista asturiana desplegó todo su repertorio, fusionando la canción social con el folclore de su tierra natal.
Valle Roso, nacida en Langreo en 1987 y discípula del mítico Víctor Manuel, llegó a Cabanillas con una propuesta minimalista: guitarra eléctrica, teclado sintetizador y una voz capaz de estremecer desde el primer acorde. Durante más de una hora, recorrió los temas más emblemáticos de sus discos “De lo fondero l’alma”, “Consciente” y “El tren de la libertad”, intercalando composiciones propias con adaptaciones de la música tradicional asturiana.
Con un estilo marcado por el compromiso y la emoción, la artista abordó cuestiones sociales de gran calado. Canciones como “Títere o esclava”, centrada en la denuncia de la violencia machista, o “El tren de la libertad”, inspirada en las protestas contra la reforma de la Ley del Aborto de 2014, resonaron especialmente entre los asistentes. No faltaron tampoco homenajes a su tierra minera con piezas como “Cenicientas de carbón” y una emocionante versión de “Planta 14” de Víctor Manuel.
El folclore asturiano estuvo también muy presente, con interpretaciones como “Romance de la Neña Isabel” o unas vibrantes “Vaqueiradas”, sin olvidar la emocionante despedida con el himno de “Santa Bárbara”, coreado por todo el auditorio.

Laura Solla abrió la noche con su proyecto en solitario
La encargada de abrir la velada fue la guitarrista gallega Laura Solla, afincada en Madrid, quien presentó su nuevo proyecto en solitario tras años de acompañar a grandes figuras de la música. En su actuación, mostró su faceta como cantante y compositora, interpretando temas de rock de autor como “Búsqueda infinita”, “Injusto”, “Día de mierda” o “Amigo”. Solla cerró su intervención regalando al público una sentida versión de “Todavía es tarde”, de Ariel Rot.
Arte visual en la cafetería
Como es habitual en cada sesión de las “Noches Acústicas”, la jornada se completó con una exposición de arte. En esta ocasión, el madrileño David Fernández presentó sus ilustraciones de personajes de fantasía, superhéroes y figuras icónicas del universo Star Wars, decorando la cafetería de la Casa de la Cultura.

El ciclo “Noches Acústicas 2025” continuará el próximo 30 de mayo con la actuación de Marilia Monzón, en la que será la penúltima cita del año.








