Guadalajara intensifica su dispositivo de limpieza con motivo de la Semana Santa 2025, con el objetivo de mantener en perfecto estado las calles del casco histórico, especialmente aquellas por las que discurrirán las tradicionales procesiones.
Guadalajara, 16 de abril de 2025
El concejal de Servicios Municipales, David García, ha informado esta mañana sobre las actuaciones previstas, que incluyen desde una limpieza exhaustiva previa hasta un despliegue especial tras cada evento.
“Vamos a realizar un importante esfuerzo para que, tanto antes como después de los actos, el sitio se quede en perfectas condiciones”, ha declarado.
Una de las principales novedades este año es la utilización de un producto protector anticera, que se aplicará, si el tiempo lo permite, sobre el recorrido de las procesiones. Este tratamiento genera una película sobre el pavimento, convirtiéndolo en una superficie antiadherente a ceras y parafinas, lo que evitará que queden residuos difíciles de limpiar. Se trata de un producto biodegradable, fácil de eliminar y que no deja residuos tras su uso.
El plan incluye trabajos previos de barrido y baldeo mixto, además del fregado de zonas peatonales. Para ello, se contará con equipos formados por barredoras, sopladores, fregadoras y operarios especializados. Asimismo, se retirarán contenedores de basura en puntos críticos para garantizar la fluidez del paso de las cofradías.
Una vez finalizadas las procesiones, los equipos de limpieza actuarán de nuevo con agua a presión para devolver el esplendor a las calles. Además, se adaptarán los horarios de recogida de residuos a los itinerarios procesionales, y se recuerda a la ciudadanía que el depósito de basura debe realizarse a partir de las 20:30 horas, para evitar desbordamientos.
El concejal también ha destacado los trabajos realizados en semanas previas, como la eliminación de grafitis, la reparación de baldosas levantadas y el mantenimiento de las calles más transitadas, como la calle Miguel Fluiters y el eje de La Concordia, con el fin de garantizar la seguridad de los penitentes y del público asistente.
García también ha señalado el esfuerzo adicional que ha supuesto la celebración del ascenso del Deportivo Guadalajara, coincidente con las fechas festivas.
“Es un ascenso del que se alegra toda la ciudad y vayan por delante mis felicitaciones, pero de forma puntual nos ha supuesto también un servicio especial de limpieza, como este mismo lunes, que se repasó toda la Plaza Mayor en tiempo récord, para que estuviera lista para la procesión de la Misericordia”, ha recordado.
En definitiva, el objetivo del dispositivo especial de limpieza en Semana Santa es que, una vez finalizados todos los actos, “todo quede como estaba antes”, asegurando el buen desarrollo de las procesiones sin molestias para cofradías ni ciudadanos.
“Desde aquí, desearles una buena Semana Santa y esperemos que la lluvia no nos haga suspender ninguna procesión”, ha concluido García.
📄 Consulta el programa completo de Semana Santa 2025 en Guadalajara
📰 Para más detalles sobre #SemanaSanta2025, visita nuestra página web en guadared.com o síguenos en nuestras #RRSS: Linkedin, WhatsApp, Facebook, X e Instagram. ¡Tu fuente de información!







