Este acto, este día, es necesario para trasladar un mensaje positivo y combatir estereotipos y prejuicios que siguen estando presentes, cuando lo más importante es mirar a las personas a la cara, a los ojos, porque todos somos iguales y diferentes a la vez.
También ha destacado el apoyo de la Consejería de Bienestar Social a la Asociación Down, que cada 21 de marzo celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y ha anunciado que este año se han destinado 25.000 euros para financiar el proyecto “Down Inclusivo”.
Con este proyecto se busca promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad, apoyando el empoderamiento de los afectados, así como desarrollar programas de formación para profesionales y voluntarios.
García Torijano ha recordado que “la Consejería de Bienestar Social tiene sus puertas abiertas para todas las personas con discapacidad y sus familias, ya que entendemos que la inclusión social es una prioridad para nosotros”.
Por ello, ha destacado la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas de la discapacidad y ha subrayado que “el compromiso de este Gobierno es seguir trabajando y aumentando el presupuesto para la atención de estas personas y sus familias, para que se sientan apoyadas y cuidadas desde el Estado”.
La consejera ha recordado que “las personas con discapacidad son una parte importante de la sociedad, y que debemos trabajar para que puedan vivir como cualquier otra persona, sin sentirse discriminadas o excluidas”.
Por ello, ha destacado la labor que realizan diferentes asociaciones como la Asociación Down Toledo, y ha invitado a todos los castellano–manchegos a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y a sumarse a la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad.
En el acto también han participado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; el director general de Discapacidad Javier Pérez; así como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo que hoy han sido reconocidos, entre otros.
Down Toledo fue pionera en el Servicio de Capacitación, que actualmente atiende a más de 100 personas; dispone de un programa de apoyo residencial con cuatro viviendas con apoyos con 24 plazas; y son un referente en Atención Temprana, con cuatro servicios en Toledo, Ugena, Yuncler y el más reciente en Seseña, con los que el pasado año se atendieron a 279 familias en la provincia de Toledo; y más de 400 personas atendidas a lo largo de 2022.