“Descubre el oculto Parque Natural de Somolinos en la Sierra Norte de Guadalajara. Espacio protegido por la Ley 42/2007, declarado Monumento Natural en 2002, y que forma parte de la Red Natura 2000. Descubre sus paisajes de montañas calcáreas, laguna, vegetación de ribera, aves rapaces ibéricas, matorrales y demás elementos de singular belleza natural.”
Los municipios de Campisábalos y Somolinos, en la Sierra Norte de Guadalajara, albergan uno de los espacios naturales más singulares y menos conocidos de la región.
Declarado Monumento Natural en 2002, este paraje cuenta con 790 hectáreas de superficie y se encuentra integrado en la Red Natura 2000.
En este lugar de singular belleza, los visitantes pueden contemplar grandes escarpes rocosos, matorrales de porte almohadillado, lagunas y una importante biodiversidad.
Se trata de un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza, preservando los principios de respeto al medio ambiente.
Un nuevo estudio realizado por el equipo de Adel Sierra Norte ha revelado la gran biodiversidad de la Sierra de Pela.
Los investigadores han encontrado una variada fauna y flora, entre la que destacan algunas especies endémicas, como el cojín de monja, la aliaga enana, el búho real, el buitre leonado y el alimoche.
En la Laguna de Somolinos se encuentran los anfibios salamandra, tritón jaspeado y ranita de San Antonio, junto al galápago europeo y las aves gallineta común, escondidizo rascón y ánade azulón.
Este descubrimiento ha impulsado a la organización Adel Sierra Norte a promocionar el turismo respetuoso con el medio natural para poder disfrutar de la gran belleza de este espacio.
Ruta del Románico Rural de Guadalajara: Descubriendo Tesoros Medievales
¡Planifica tu visita con Adel Sierra Norte para una experiencia única y preservar el medio ambiente!
Fuente: ADEL Sierra Norte