Con esta nueva herramienta, el Gobierno de CLM pone en marcha el ‘Smart Rural’ para avanzar en la digitalización de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 25 mill. de euros, busca mejorar la prestación de servicios a sus habitantes y acabar con la brecha digital entre las ciudades y los pueblos.
El Plan de Territorio Rural Inteligente, presentado hoy en Toledo por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y director general de Cohesión Territorial, Alipio García, incluye la puesta en marcha de la ‘Oficina Smart’ como ventanilla única para el asesoramiento, formación e innovación de ayuntamientos y su acompañamiento en el proceso de digitalización de sus infraestructuras y servicios.
Para llegar hasta este punto, el Ejecutivo autonómico ha hecho “un gran esfuerzo” para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los rincones de la región, lo que se ha traducido en un mayor desarrollo de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la conectividad en estas zonas.
El crecimiento de la cobertura de fibra óptica ha sido espectacular, pasando de tener fibra sólo en las cinco capitales, a llegar a casi la totalidad de la región.
El número de localidades que disponen de fibra óptica se ha multiplicado por seis en esta legislatura, superando actualmente los 1.300 núcleos de población, de los que el 65 % pertenecen a zonas afectadas por la despoblación.
En los próximos dos años, se desplegará la fibra óptica en más de 384 localidades, casi todas, afectadas por la despoblación, lo que permitirá a la región ser la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 489 %, en el último año.
Con el ‘Smart Rural’, CLM busca romper la brecha digital entre las ciudades y el medio rural para poder desarrollar cualquier actividad en estos territorios y para el acceso a los servicios públicos, mejorando así las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas rurales y haciendo frente al fenómeno de la despoblación.
Fuente: JCCLM