Ana Guarinos, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha denunciado en una rueda de prensa que el Hospital Universitario de Guadalajara tiene las segundas peores listas de espera de toda la región.
Según los datos de febrero de 2023, hay 14.743 guadalajareños que están esperando para una operación, una prueba diagnóstica o una consulta externa, y desde el año 2015, se han incrementado las listas de espera en 5.695 personas.
La candidata del Partido Popular ha recordado que en estas dos últimas legislaturas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, en las que Rojo ha sido delegado del gobierno en la provincia y actualmente alcalde, las listas de espera sanitarias no han hecho más que aumentar, poniendo en riesgo la salud de los guadalajareños. Y en todo este tiempo, lo más llamativo es que ha guardado “un silencio absolutamente inexplicable”, y le ha reclamado “valentía y determinación para exigir una sanidad de calidad, un derecho que el PSOE nos está hurtando a los guadalajareños” y ha solicitado que defienda a los ciudadanos a los que representa por encima de los intereses de su propio partido.
Además, la candidata del PP ha apuntado que muchos servicios están desmantelados, como el de Traumatología, del que se han marchado seis profesionales “porque no se les cuida, porque no se les protege y porque se les paga menos que en otras comunidades autónomas”.
La candidata del Partido Popular ha explicado que responsables de ortopedias de la ciudad, que tienen un convenio con el Sescam para dispensar material ortoprotésico, se han puesto en contacto con ella para denunciar que el Gobierno regional acumula hasta tres meses de retraso en los pagos, lo que les está obligando a pedir líneas de crédito y está poniendo en riesgo la estabilidad de muchas de ellas.
Ana Guarinos ha mostrado públicamente cinco citas del Servicio de Traumatología de primera consulta para un año o más de espera y ha reprochado al candidato socialista su silencio ante estos datos que surgen a miles de vecinos de Guadalajara, pidiéndole que anteponga los intereses y la salud de los guadalajareños a los intereses de su partido.
Guarinos ha hecho estas declaraciones esta mañana en rueda de prensa a las puertas del hospital, donde ha detallado los últimos datos de lista de espera conocidos, los correspondientes a febrero de 2023.
“Con el PSOE gobernando en la región y en la ciudad de Guadalajara, hay 5.695 guadalajareños más esperando desesperados para ser atendidos por la sanidad pública.”
Fuente: PP Guadalajara