En un contexto de creciente necesidad de garantizar el suministro eléctrico renovable, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha reiterado la petición al Gobierno central de que se adapten las infraestructuras energéticas necesarias para el avance de la autonomía energética de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha Refuerza su Autonomía Energética y Solicita Infraestructuras Críticas para los Proyectos Industriales de la Región
Trillo, 22 de enero de 2025
Durante su visita a la Central Nuclear de Trillo, Gómez destacó la importancia de que las próximas modificaciones en la Planificación Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) incluyan las demandas específicas de la región.
“Necesitamos que el Gobierno central ponga a disposición las redes de distribución y transporte necesarias para asegurar el abastecimiento eléctrico renovable de Castilla-La Mancha y los desarrollos industriales que quieren asentarse en nuestra comunidad”, expresó la consejera, quien señaló que, a día de hoy, la región aún no cuenta con las infraestructuras necesarias para ello.
En su intervención, Mercedes Gómez recordó que, aunque Castilla-La Mancha lidera la apuesta por la transición energética con un fuerte impulso hacia las energías renovables, mientras no se alcance una red de transporte y distribución que asegure la autonomía energética completa, la Central Nuclear de Trillo seguirá siendo un pilar clave para el abastecimiento eléctrico. La planta genera actualmente 1.000 megavatios, lo que es crucial para la región y para España, dado que la energía nuclear abastece alrededor del 20% de la electricidad del país.
La consejera resaltó la contradicción de avanzar hacia un modelo energético descarbonizado y renovable mientras las infraestructuras necesarias para el desarrollo de proyectos estratégicos siguen siendo insuficientes. La región ha identificado una demanda de 6.000 megavatios, cifra que debe ser considerada en la nueva planificación eléctrica.
Por último, Mercedes Gómez recalcó que el presidente Emiliano García-Page instará a través de las Cortes de Castilla-La Mancha al Gobierno central a habilitar un plan de electrificación excepcional que permita atender de manera inmediata las necesidades de suministro eléctrico para los proyectos empresariales que están apostando por la región.
La visita a la Central Nuclear de Trillo, que se enmarca en los esfuerzos por asegurar la sostenibilidad energética y el desarrollo industrial de la región, estuvo acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García. Además, participaron en la visita el director de la planta, Alberto Porras, el director general de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), Javier Ugedo, y los representantes de Iberdrola Generación Nuclear, Tomás Lozano y Antonio Mayoral.