PortTarragona ha lanzado recientemente el concurso para la segunda fase de la Terminal Intermodal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo. Se trata de una ubicación estratégica para captar nuevos tráficos del centro de la Península Ibérica y consolidará el posicionamiento de PortTarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.
Se espera que la terminal, que abarca 150.000 metros cuadrados, esté operativa en 2024 y representa una inversión significativa en el transporte ferroviario. Esto se alinea con las políticas de la UE que promueven el transporte sostenible y competitivo para impulsar el crecimiento económico. El eje principal de esta fase será la conexión de dos puntos de la red ferroviaria de ADIF, instalación de sistemas de seguridad y comunicaciones, pavimentación de andenes, ejecución de estructuras y electrificación y catenarias correspondientes.
El proyecto tiene un presupuesto de 26.704.546,73 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año.
Con la publicación de esta segunda y última fase del concurso PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, el Port se encuentra en la recta final de uno de los proyectos de nuevas infraestructuras más importantes de los últimos tiempos.
Esta infraestructura se convertirá en el hub central de ‘puerto seco’ de la Península Ibérica central, capaz de canalizar importantes flujos de mercancías nacionales e internacionales. La terminal está situada en el área de influencia de Madrid y en el Corredor de Henares, la zona más dinámica de la capital, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km.
Supondrá un paso adelante en diversas cadenas logísticas entre Madrid, el Corredor de Henares, los principales puertos nacionales y las conexiones con las principales plataformas logísticas internacionales.
PortTarragona licita la segunda fase de la Terminal Intermodal Guadalajara-Marchamalo
Las principales obras de esta fase incluyen la instalación de 19 vías que permiten todos los movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y tres vías de expedición y recepción de trenes de hasta la misma longitud.
El proyecto también contempla la pavimentación de 100.000 metros cuadrados del área operativa y de almacenamiento de carga y la construcción de un edificio de servicios de 100 metros cuadrados.
En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico para crear un espacio multifuncional especializado en logística, distribución y transformación, dotado de todas las instalaciones y comodidades necesarias para complementar la actividad principal, que se prevé que esté operativa en 2024.