El Gobierno de CLM ha presentado su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la región, llamado ‘Horizonte 2025’.
La humanización de la asistencia sanitaria se configura como un elemento clave en la sostenibilidad y mejora de la organización, apareciendo como uno de los cuatro pilares fundamentales en el Plan de Salud de CLM 2025.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacó que la humanización de la asistencia sanitaria es una prioridad para la política sanitaria de la región desde 2015 y que el plan se concibe como una herramienta clave para el despliegue de la política de salud en la región.
El plan se enfoca en la promoción de la atención centrada en la persona, la mejora de la capacidad organizativa, la fomentación de la participación ciudadana y la corresponsabilidad del paciente, entre otros objetivos.
Para la concepción se llevó a cabo un proceso participativo en el que profesionales, representantes de asociaciones y población general de CLM pudieron expresar sus opiniones y consideraciones sobre las áreas de mejora en la asistencia sanitaria.
Basado en cinco líneas estratégicas y en 20 líneas de acción, y se espera que contribuya a la reducción del estrés que produce una enfermedad, incremente la confianza en el sistema sanitario, mejore el aprovechamiento de los recursos, incremente las competencias del personal sanitario y haga un uso responsable de los servicios.
También se enfoca en aspectos sociales, emocionales y espirituales en la atención médica para garantizar la dignidad y el respeto de los derechos de las personas.
El director de Relaciones Gubernamentales y Acceso al Mercado Janssen España, David Beas, ha agradecido a la Consejería de Sanidad su apuesta por este plan y su compromiso con un modelo de atención sanitaria más innovador, humano y sostenible.
Se han establecido estructuras organizativas para velar por la implementación y evaluación continua de las intervenciones destinadas al desarrollo de la humanización en la asistencia sanitaria y sociosanitaria en CLM.