La fábrica BASF de pinturas para coches tiene previsto inaugurar en Marchamalo (Guadalajara) su nuevo Centro de Aplicación Técnica para la industria de la automoción durante el segundo semestre de 2023.
Tendrá una inversión de 16 millones de euros, “la mayor inyección de capital de las últimas décadas en Guadalajara”.
Así ha informado la compañía en una nota de prensa, anunciando que pondrán el foco de las inversiones de este año en el municipio guadalajareño, donde BASF cuenta con su principal fábrica de pintura y recubrimiento para la industria de la automoción.
“El objetivo es situar esta instalación entre las mejores para dar servicio al sector automovilístico”.
Por su parte, el director general de ‘Basf’ en España, Carles Navarro, ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática las principales magnitudes del negocio en España, afectado por la escasez de materias primas, el incremento de los costes y las dificultades de las cadenas de producción a consecuencia de la guerra de Ucrania.
“Pese al difícil entorno, la compañía ha resistido en España, elevando su facturación hasta los 1.562 millones de euros, un incremento que se explica por el aumento de los precios, de cerca del 19 % en todos los segmentos”.
Asimismo, ha expresado que los volúmenes de ventas han descendido un 2 % en el 2022 y que la rentabilidad se ha resentido también y ha sido “considerablemente más baja”. Ha reconocido también que el último trimestre del pasado año fue “muy flojo”, al igual que el inicio de 2023, aunque espera que vaya evolucionando.
Por otro lado, Navarro ha anunciado que el grupo químico alemán instalará este año en España un nuevo ‘hub’ internacional de ingeniería en Tarragona y Madrid. Desde ahí, realizarán proyecto para toda Europa y contratará ingenieros en función de la actividad que se desempeñe.
Será el segundo ‘hub’ internacional que abre la compañía en los últimos cuatro años en España, junto al de digitalización, ‘BASF Digital Solutions’, de Madrid. Y es que, de cara a este año, el grupo espera generar unas ventas globales de entre 84.000 y 87.000 millones de euros.