El estudio informativo completa cuatro grandes actuaciones “que aunque pertenecen a un mismo estudio, podrán llevar ritmos distintos en función de los trámites administrativos necesarios para su ejecución y también de las prioridades”, explicaba Xavier Flores.
El alcalde, Alberto Rojo, celebraba que “después de cerca de dos años de trabajo, el relato en torno a la N-320 en el que la ciudad lleva envuelta muchísimos años se haya convertido ya en un proyecto imparable”.
De esta manera, se han dado a conocer los planos iniciales que se manejan dentro del estudio informativo, que dan pie a cuatro grandes actuaciones: el desdoblamiento de la N-320 desde el enlace con la R2 hasta la intersección con la A2 en la entrada al Polígono de Cabanillas; la Ronda Sur de Guadalajara desde el enlace N320 – A2 hasta el Viaducto del Sotillo; La Ronda Este de Guadalajara, desde el viaducto del Sotillo a la glorieta de la A2 a la altura de la Fuente de la Niña y medidas para mejorar la seguridad peatonal en la propia glorieta de Cuatro Caminos.
Desdoblamiento N320
El primero de los proyectos tiene que ver con el desdoblamiento de la N320 entre el enlace con la R2 y la conexión con la A2 al inicio del polígono de Cabanillas del Campo. Sería un tramo de autovía de 4,9 km de extensión sobre el que se estima una circulación de 17.000 vehículos, con una velocidad máxima de 90-100km/h y una inversión de entre 25-30 mill. de euros. Mejorará con creces el acceso a los polígonos industriales.
Ronda Sur de Guadalajara
Conectará mediante autovía el enlace de la N320 y la A2 con el inicio del viaducto del Sotillo. Existen tres alternativas con entre 5 y 6km de longitud, una velocidad máxima en la vía de cuatro carriles de 100Km/h y tendrá enlace directo con la carretera de Chiloeches. Se estima una densidad de tráfico de 15.000 vehículos al día y una inversión cercana a los 57 millones de euros.
Ronda Este de Guadalajara
Unirá el inicio del viaducto del Sotillo con la glorieta de la A2 a la altura de la Fuente de la Niña, en un trazado de 1,7 kilómetros y dos carriles limitados a una velocidad máxima de 90Km/h. Cerca de 5.000 vehículos diarios utilizarían esta vía, que contempla una inversión de 4,5 millones de euros.
Todos los enlaces del nuevo trazado de la N320 permitirán la circulación en todas las direcciones.
Soluciones peatonales en Cuatro Caminos
El objetivo fundamental de esta actuación es que peatones y vehículos se crucen a distinto nivel para mejorar la seguridad vial de la zona.
Se trata de un proyecto paralelo que no formando parte del estudio de alternativas a la N320 sí se incluye dentro de las medidas para mejorar la seguridad en la zona.
Después de tres alternativas, el alcalde y el secretario general de Infraestructuras explicaban que serán al menos dos grandes pasarelas con un sistema de ascensores las que permitan al peatón circular con mayor seguridad en la zona.
Se trata de la actuación prevista más ágil desde el punto de vista administrativo, cuyo proyecto quedaría prácticamente listo este año para que los trabajos puedan iniciarse en 2024, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.
“Pasamos de los relatos a los hechos”
El alcalde de la ciudad se ha mostrado “satisfecho” e “ilusionado” con las cuatro actuaciones presentadas este martes.
“Estos proyectos constatan que en cuatro años hemos avanzado en Cuatro Caminos lo que no se había avanzado nunca, ahora con hechos y realidades, porque en el relato llevamos demasiados años”, ha asegurado.
En este sentido, Alberto Rojo ha recordado que a estos grandes proyectos la ciudad ha unido “su granito de arena” con inversiones cercanas a los 600.000 euros ejecutadas en esta legislatura en el nudo de Cuatro Caminos, como ha sido el segundo acceso al hospital, la conexión directa de la salida 55 de la A2 con la plaza de Europa o el tercer carril de la calle de San Agustín.
“Otros hablaron mucho de ello, pero este Gobierno municipal es el que ha actuado”, ha remarcado.
Por su parte, Xavier Flores ha explicado que todas estas actuaciones tienen por objetivo “descongestionar” un punto “muy tensionado” como es Cuatro Caminos, y ha anticipado que el objetivo es que las obras comiencen en 3 ó 4 años, a excepción de las medidas peatonales que serán una realidad mucho más inmediata.
“El objetivo del Gobierno de España es el de transformar y mejorar el día a día, comprometiéndonos tanto con la ciudadanía como con las empresas”, ha señalado.
Aunque los proyectos presentados este martes representan la solución definitiva para Cuatro Caminos, en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha ejecutado tres obras con las que se han ido incorporando mejoras: el segundo acceso al hospital, con una inversión de 254.000 euros y el tercer carril de la calle de San Agustín, con una inversión de 167.500 euros, inaugurados a finales de 2019 y la conexión directa salida 51 de la A2 con la Plaza de Europa, que tras una inversión de 190.000 euros fue inaugurada en noviembre de 2020.