Los Consejos de Barrio son órganos para la participación de los vecinos en el desarrollo de la ciudad, basados en la división territorial del término municipal en barrios.
Según ha explicado el concejal Ismael Marco se van a proponer tres grandes cambios, siendo el primero de ellos, la división del Consejo de El Balconcillo y el Casco Histórico en dos consejos de barrio, y la división en cuatro del consejo número seis que actualmente lo forman los barrios de: Aguas Vivas, Alamín y Bejanque.
“De tal forma que quedarían así: Alamín, Bejanque, las Cañas, la Muñeca y Aguas Vivas; esto se debe a que tenemos por un lado dos zonas donde la media de población es mayor de 65 años, mientras que los otros podríamos decir que son barrios de nuevo desarrollo, y por tanto, con una casuística diferente” ha indicado Marco.
La designación de los vocales de los Consejos de Barrios la realizarán al Pleno de la Corporación a propuesta de los órganos consultivos, pudiendo designarse hasta tres representantes sobre la base de la siguiente fórmula:
- Asociaciones culturales
- Asociaciones deportivas
- Asociaciones de mujeres
- Asociaciones de jubilados
- Asociaciones de los jóvenes
- Asociaciones de vecinos
- De cada Centro de Salud
- De los Consejos escolares
- Comerciantes de cada barrio
Además, el concejal ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor la reactivación de los consejos de barrio porque «los temas que hemos tratado en las distintas sesiones han aumentado, porque hemos pasado de hablar sólo de urbanismo a hablar sobre cuestiones sociales, jóvenes, etc.»
La Concejalía de Consejos de Barrio propone la creación 5 consejos más sobre los actuales, para adecuarlos a “las nuevas necesidades de Guadalajara”.
«Dotándoles a cada uno de ellos de entidad propia, dando cumplimiento a las necesidades manifestadas por varias de las asociaciones, y, además, adecuarlo a los requerimientos de la Zona de Bajas Emisiones».
Otra modificación planteada es dividir en cuatro el actual consejo número 6, formado ahora por los barrios de Aguas Vivas, Alamín y Bejanque.
La tercera propuesta que la presidencia llevará a los próximos Consejos de Barrio es la creación de un nuevo consejo para los polígonos de la ciudad.
“Hemos logrado un gran cambio en estos años en el desarrollo de los polígonos, y creemos que este foro de participación puede ser un espacio idóneo para la representación de los comités de emprensa, de los trabajadores, etc.” ha señalado Marco.
Funciones de los Consejos de Barrio
- Informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos del sector o áreas de actividad municipal, dentro de su ámbito.
- Proponer soluciones alternativas a los problemas concretos del Barrio, que habrán de ser considerados para su estudio por el Ayuntamiento.
- Seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento sobre la materia propia del Consejo.
- Instar a la información pública de la gestión municipal.
- Elaborar presupuestos participativos: conocer, proponer y discutir las distintas partidas presupuestarias de inversión en el barrio, así como conocer el desglose del presupuesto general del Ayuntamiento.
- Aquellas otras que les atribuye la legislación vigente.
El concejal ha explicado que estas propuestas se van a llevar para su debate en cada uno de los consejos, «esperando las aportaciones de los vecinos, y de los grupos políticos, y posteriormente se deberá aprobar en el pleno».
Composición de los Consejos de Barrio
Los Consejos de Barrio estarán integrados por:
- Presidente. El Alcalde o el Concejal/a en que delegue.
- Vicepresidente. El Concejal/a de barrio o el Concejal /a en que delegue.
- Vocales en representación municipal, designados por el Pleno de la Corporación, correspondiendo un vocal a cada partido o coalición electoral. Los grupos políticos podrán proponer concejales/as del Ayuntamiento o vecinos del Barrio en representación del Grupo Político.
- Vocales vecinos. Deben reunir las condiciones generales de elegibilidad y de residentes o dedicar su actividad profesional en el Barrio.