Este curso está diseñado para enseñar a los escolares a moverse de manera segura en la vía pública, ya sea caminando, en bicicleta o como pasajeros en vehículos.
La Policía Local de Guadalajara capacitará a más de 3.200 escolares en Educación Vial
Guadalajara, 29 de octubre de 2024
La Policía Local de Guadalajara ha iniciado un programa de Educación Vial que formará a más de 3.200 alumnos de educación infantil y primaria desde este mes de octubre hasta junio.
Según Chema Antón, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, “más de una veintena de colegios han solicitado participar en estas jornadas formativas”.
La iniciativa tiene un doble objetivo: educar a los niños sobre cómo desplazarse por la ciudad y presentarles de forma cercana la figura del policía local y su labor.
El programa está dividido por edades. A los alumnos de cuatro años se les introduce al concepto de la vía pública, mientras que los de segundo de primaria aprenden sobre las señales viales y cómo comportarse en un vehículo.
“Queremos que los niños nos vean de una forma amable y cercana, de modo que, si algún día tienen un problema, no duden en llamarnos”, explica Antonio Esteban, Policía Local encargado del área de Educación Vial.
En los cursos más avanzados, los alumnos aprenderán sobre el uso del transporte público, así como la correcta utilización de bicicletas, patinetes eléctricos y monopatines en la vía pública.
La metodología del programa es interactiva y lúdica.
“Los niños aprenden jugando. Durante la formación, no solo les explicamos la señalética, sino que también utilizamos dinámicas como recorridos con gafas que simulan los efectos del alcohol en el cuerpo, y juegos como Pasapalabra”, añade Esteban.
Antón subraya la importancia de esta formación, indicando que “sembramos en los niños una semilla que les recordará las normas de seguridad, tanto como peatones como conductores”.
De esta manera, se espera que los escolares no solo adquieran conocimientos, sino que también promuevan un comportamiento seguro entre sus familiares y amigos.