Un total de 62 nuevos voluntarios de Protección Civil han iniciado hoy su formación en el XXII Curso de Formación Básica para Voluntariado, desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, bajo la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha. La actividad cuenta con la participación de 18 agrupaciones de las provincias de Toledo y Guadalajara.
Protección Civil de Toledo y Guadalajara refuerza su equipo con 62 nuevos voluntarios
Toledo, 19 de octubre de 2024
El curso, que tiene como objetivo preparar a los nuevos miembros para enfrentar situaciones de emergencia, fue inaugurado por Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana, quien destacó el compromiso de estos voluntarios con la seguridad de la ciudadanía. También estuvo presente Silvia Fernández, delegada provincial de la Consejería en Toledo, quien agradeció la generosidad de los participantes y subrayó su importancia como primeros recursos ante emergencias locales.
Formación clave para situaciones de emergencia
Esta edición del curso, que es la cuarta de las seis programadas en 2024, se imparte en Toledo, la única provincia que repite como sede. Con 60 horas lectivas, se divide en una fase presencial y otra a distancia, facilitando a los voluntarios completar la formación sin necesidad de desplazarse en su totalidad.
Los nuevos integrantes de Protección Civil recibirán instrucción en materias como actuación sanitaria básica, comunicaciones en emergencias, seguridad vial, conceptos fundamentales de Protección Civil y coordinación de emergencias a través del servicio 1-1-2.
Los 62 nuevos voluntarios y voluntarias proceden de las localidades toledanas de Arcicóllar, Barcience, Cabañas de Yepes, Cedillo del Condado, Fuensalida, Illescas, La Puebla de Montalbán, Méntrida, Mora, Ocaña, Pantoja, Polán, Quismondo, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Torrijos y Yuncos; así como de las localidades guadalajareñas de Orea, Pioz y Yebes. Entre las agrupaciones participantes destacan las de localidades toledanas como Illescas, Mora, Torrijos y Yuncos, y guadalajareñas como Orea, Pioz y Yebes, entre otras. Este curso busca garantizar que los nuevos voluntarios puedan proteger su integridad mientras apoyan a los equipos de emergencia en situaciones de riesgo.
Con esta iniciativa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la formación del voluntariado de Protección Civil, contribuyendo a mejorar la respuesta en situaciones de emergencia en el ámbito regional.