Esta declaración, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), marca el inicio de un proyecto impulsado por el Gobierno regional a principios de este año.
Beteta y Sigüenza, Primeros Municipios Turísticos de Castilla-La Mancha
Cuenca, 21 de octubre de 2024
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, encabezada por Patricia Franco, ha anunciado que Beteta, en Cuenca, y Sigüenza, en Guadalajara, se convertirán en los primeros Municipios Turísticos de Castilla-La Mancha.
La iniciativa de Municipio Turístico tiene como objetivo principal reconocer y promover la calidad de los servicios turísticos en la región, fomentando la sostenibilidad, la cultura y el patrimonio local. Además, se busca incentivar la participación de la comunidad en el desarrollo de la actividad turística, fortaleciendo así la economía local.
Durante el anuncio, realizado en el marco de la entrega de premios de la sexta edición del Congreso Culinaria, Patricia Franco destacó la importancia de integrar la gastronomía en el turismo, señalando que esta estrategia se verá reflejada en el futuro Plan Estratégico de Gastronomía, que se presentará a principios del próximo año y que tiene como meta potenciar los destinos gastronómicos de Castilla-La Mancha.
“Beteta ha sido reconocida por medios especializados como Traveller como el ‘rey del mimbre’, pero su valor va más allá de eso. Este municipio cuenta con una rica herencia cultural y patrimonial que justifica su reconocimiento, junto a Sigüenza, un destacado destino gastronómico que alberga dos restaurantes con Estrella Michelin: El Doncel y Molino de Alcuneza”, afirmó Franco.
Con la declaración de Beteta y Sigüenza como Municipios Turísticos, el Gobierno regional busca no solo atraer visitantes, sino también resaltar el valor cultural y patrimonial de estos destinos, ofreciendo a los turistas experiencias únicas en un entorno sostenible.