Un total de 31 personas de la provincia de Guadalajara se encuentran en la actualidad en lista de espera de trasplante renal, según los datos facilitados por el Gobierno regional.
Por otro lado, según estas fuentes, el pasado año 2022 se incorporaron un total de 56 nuevos pacientes de la provincia para diálisis frente a los 37 que lo hicieron en 2021.
«Estos datos evidencian el aumento de la enfermedad, ya que hace pocos años lo habitual era que se incorporaran entre 25 y 30 nuevos pacientes cada año», han señalado estas fuentes durante la celebración del Día Mundial del Riñón, hoy jueves 9 de marzo.
A dichos actos organizados por la asociación de pacientes renales ALCER se ha sumado el propio Gobierno de CLM y el Área Integrada de Guadalajara (SESCAM).
56 nuevos pacientes en diálisis en 2022 y 31 en lista de espera para trasplante
Para ello, se ha instalado en el HUG una mesa informativa en la que miembros de ALCER Guadalajara han dado a conocer la enfermedad renal crónica (ERC), cuya incidencia ha aumentado un 30 % en la última década y que afecta actualmente a casi el 15 por ciento de la población.
Este año, el lema elegido por ALCER y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) es ‘Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’, con el que se incide en la vulnerabilidad de quienes sufren estas enfermedades a fin de solicitar planes para favorecer la prevención mediante el fomento de estilos de vida saludables y la detección y manejo de la enfermedades renales.