Este año, el certamen tuvo un fuerte carácter reivindicativo debido a los recientes ataques de lobos al ganado en diversos municipios de la Sierra Norte.
Apoyo total a los ganaderos de la Sierra en la 38ª Feria Tradicional Ganadera de Cantalojas
Cantalojas, 14 de octubre de 2024
La 38ª edición de la Feria Tradicional Ganadera de Cantalojas, la más antigua de Guadalajara, se celebró con gran éxito a pesar de las lluvias matutinas que, afortunadamente, dieron un respiro y permitieron que todas las actividades previstas se desarrollaran según lo previsto.
Ver esta publicación en Instagram
Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se dieron cita en la pradera para disfrutar de la exposición de ganado y las demostraciones, mientras que en la plaza del pueblo se ubicó la carpa institucional. En el frontón municipal, como cada año, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) desplegó su carpa para ofrecer carne de ternera de la sierra al corte y los tradicionales montados a precios populares.
El evento se vio marcado por una clara muestra de apoyo a los ganaderos de la región, quienes han sufrido una serie de ataques de lobos a su ganado en las últimas semanas, especialmente en localidades como Cantalojas, Arbancón y Robledo de Corpes. En este contexto, una gran pancarta en el frontón municipal proclamaba:
“Sin la ganadería extensiva, la sierra se muere”, mientras que el recorrido de la feria se encontraba adornado con carteles de animales muertos, visibilizando la dramática situación que enfrentan los ganaderos.
Durante la entrega de premios a los ganaderos, se evidenció el respaldo tanto de las autoridades locales como provinciales. El alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, expresó el apoyo total del Ayuntamiento a los ganaderos, asegurando:
“No vamos a dejar que nadie se ría de ellos”.
Mariano Escribano, diputado provincial y alcalde de Hiendelaencina, también mostró su solidaridad, mientras que el delegado provincial de Agricultura, Santos López, recibió una sonora cencerrada a su intervención, un gesto que reflejaba el malestar de los ganaderos ante la situación.
En su intervención, Fernando Moreno, presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, hizo un llamamiento a la unidad entre los ganaderos para enfrentar los problemas comunes que afectan al sector.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el presidente de APAG, Javier Laso, denunció que, después de casi 20 años de “convivencia” con el lobo, el conflicto sigue siendo una preocupación constante.
“Los ganaderos estamos pagando la conservación del lobo en Castilla-La Mancha con nuestro dinero, sudor y lágrimas, y ya no podemos más”, afirmó Laso, señalando que las ayudas y medidas preventivas hasta ahora implementadas han sido ineficaces.
En este sentido, hizo un urgente llamamiento para mejorar y optimizar las ayudas y, sobre todo, para establecer un pago adicional por cabeza de ganado para los ganaderos que se encuentran en zonas de lobos, compensando la pérdida de rentabilidad que sufren.