CREACIÓN DE EMPRESAS
Las sociedades mercantiles creadas en CLM se sitúa en enero de este año en 267, por lo que este indicador crece un 20,3% en relación al mismo periodo de 2022.
Las sociedades disueltas crecen un 16% en este mismo periodo, con 58.
A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 15,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 9.472 empresas.
Con el repunte de enero, la creación de empresas vuelve a tasas positivas después de que en diciembre experimentara un descenso interanual del 1,6%.
Para la constitución de las 9.472 empresas creadas el pasado mes de enero se suscribieron algo más de 553 mill. de euros, lo que supone un 9,9% más que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 58.388 euros, disminuyó un 4,9% interanual.
Al tiempo que subió la creación de sociedades, también creció la disolución de empresas en enero, un 5,8% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 3.931, la cifra más alta en cuatro años, en concreto desde enero de 2019.
De este modo, cada día del mes de enero, 127 empresas cerraron sus puertas en España.
PRECIOS DE LA VIVIENDA
- El precio de la vivienda bajó un 1,6% en el cuarto trimestre de 2022 en CLM
El precio de la vivienda bajó un 1,6% en CLM en el cuarto trimestre del año 2022 con respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.
A nivel anual hubo una subida del 4%.
Con respecto a la vivienda nueva, esta incrementó su precio un 3,5% a nivel trimestral y un 6,6% a nivel anual.
La vivienda usada experimentó una bajada trimestral del 2,5% pero subió un 3,5% a nivel anual.
A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió una media del 7,4% en 2022, registrando así su noveno repunte anual consecutivo y su mayor alza desde 2007, cuando el precio aumentó un 9,8%.
La subida experimentada en 2022 duplica la de 2021 (+3,7%) y es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos.
El precio de la vivienda nueva subió una media del 7,9% en 2022, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9%. Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula nueve ejercicios de alzas.
El precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% en 2022, el doble que en 2021 y su mayor repunte también desde 2007, cuando creció un 8,2%.
La vivienda usada también acumula nueve años de subidas.
- SUBIDA INTERANUAL DEL 5,5% EN EL CUARTO TRIMESTRE, LA MENOR DESDE 2021
En el cuarto trimestre de 2022, el precio de la vivienda libre subió un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, su menor alza desde el tercer trimestre de 2021.
Este repunte, con el que se acumulan ya 35 trimestres de incrementos, es más de dos puntos inferior el registrado en el tercer trimestre de 2022.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,2% en el último trimestre del año pasado comparación con el cuarto trimestre de 2021, nueve décimas por debajo de la tasa del tercer trimestre. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 5,3% en tasa interanual, tasa 2,5 puntos inferior a la del trimestre anterior.
En el cuarto trimestre de 2022, la tasa interanual del precio de la vivienda libre se moderó en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias, donde se mantuvo en el 8,1%, y en Navarra, donde subió cuatro décimas, hasta el 7,2%.
Los mayores descensos de la tasa interanual se produjeron en Extremadura (-3,7 puntos), País Vasco (-2,9 puntos), Madrid (-2,7 puntos) y La Rioja (-2,7 puntos).
A cierre de 2022, las comunidades que mostraron los mayores repuntes interanuales en el precio de la vivienda libre fueron Cantabria (+8,6%) y Canarias (+8,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+8% en ambos casos).
Las alzas más moderadas de precios se dieron en Extremadura (+2,8%), Castilla-La Mancha (+4%) y Castilla y León (+4,1%).
- EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAE UN 0,8% TRIMESTRAL
En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2022 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre bajó un 0,8%, registrando así su primera tasa negativa desde finales de 2020.
El precio de la vivienda nueva repuntó un 1,9% en el último trimestre del año pasado, mientras que el de las viviendas de segunda mano retrocedió un 1,4% en comparación con el tercer trimestre de 2022, su mayor descenso desde el primer trimestre de 2013.
Los precios de la vivienda bajaron en el cuarto trimestre de 2022 en catorce comunidades autónomas y subieron en Navarra (+0,7%), Canarias (+0,5%) y Cantabria (+0,3%), así como en Ceuta (+1,8%) y Melilla (+0,7%).
La Rioja fue la comunidad donde más bajaron los precios en el trimestre (-1,9%), seguida de Castilla-La Mancha y País Vasco, regiones en las que los precios disminuyeron un 1,6% entre octubre y diciembre de 2022.
CLM: producción industrial
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,2% interanual el pasado mes de enero, tasa 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de enero, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).
La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%).
Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%).
Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,1 puntos inferior a la de diciembre.
ONCE COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA
La producción industrial se incrementó el pasado mes de enero en once comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en seis.
Los mayores aumentos se registraron en Extremadura (+24%), Madrid (+10,1%), Castilla y León (+6,8%) y Castilla-La Mancha (+6,4%).
En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5%), Asturias (-12,6%), Andalucía (-11,1%) y Baleares (-3%).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 0,9% EN EL MES
En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la producción industrial se contrajo un 0,9% en la serie desestacionalizada, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de julio, cuando cayó un 1,1%.
Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a otras industrias extractivas (-32,6%), la industria del tabaco (-15,3%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-10,3%).
Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la metalurgia (+4,6%), la industria textil (+3,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,6%).
CCOO reclama una ley específica del sector de los cuidados para “dignificar a las trabajadoras”
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha pedido a los gobiernos y a las instituciones “una ley específica del sector de los cuidados para dignificar el empleo y a las trabajadoras y trabajadores, hay que situar en el centro a este sector”.
Juste ha hecho esta petición en el acto que el sindicato ha celebrado este lunes, ‘Conflictividad laboral en sectores feminizados’ dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Tras señalar que el sector de los cuidados, ayuda a domicilio, residencias y el de la limpieza concentra a un mayor número de trabajadoras, ha incidido en la necesidad de halar de este colectivo, ” porque en una sociedad cada día más envejecida se hacen cada vez más necesarios”.
Asimismo, ha denunciado la situación de “mayor precariedad” que siguen soportando las mujeres, con una brecha salarial del 19% en la provincia y con unas peores condiciones laborales, el 75% de los contratos parciales los tienen las mujeres.
- PLANES DE IGUALDAD
En este 8 de marzo en el que CCOO quiere poner el acento en los planes de igualdad como una de las principales herramientas para acabar con las desigualdades en los centros de trabajo. De ahí que la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha hecho un llamamiento a las empresas de la región y de la provincia “a que negocien planes de igualdad junto con los sindicatos para poder así reducir las múltiples brechas de género”.
Ha indicado que, en estos momentos, un 58% de las empresas con más de 50 personas en plantilla en la región y que por tanto están obligadas a tener un plan siguen sin negociarlo.
De las 608 empresas que deberían tenerlo en Castilla-La Mancha, solo cuentan con él 258; en el caso de la provincia Albacete un 52% de empresas obligadas no lo tienen, de 135 empresas, se han negociado en 65 y en dos de ellas son de dudosa legalidad, pues no ha habido acuerdo.
- EL TRABAJO DE CUIDADOS NO TIENE VALOR
Por su parte, la adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, ha afirmado que “el problema fundamental es que vivimos en una sociedad que ha puesto a los mercados en el centro y se ha olvidado que lo importante son las personas, que sólo es posible la vida si nos cuidamos las unas a las otras, y que además de nuestras madres que tradicionalmente se han ocupado de estas tareas hay personas para las que es su empleo”.
“Personas que han sido tremendamente valiosas y que han garantizado la existencia y la vida durante la pandemia, donde se puso a los cuidados en el centro, pero a medida que ha ido pasando la pandemia el trabajo de los cuidados sigue sin tener el valor que merece, se entiende que como somos mujeres sabemos cuidar, una tarea que es tremendamente difícil, que entraña carga física, psicológica y emocional y ese trabajo tiene que ser reconocido y estar bien pagado”.
Así, Marugán ha explicado que una de las tareas que el sindicato está haciendo con los planes de igualdad es hacer una valoración correcta de los puestos de trabajo, porque estos se valoran en función de las cargas físicas, de la peligrosidad o de la disponibilidad, complementos que no perciben las mujeres, quienes están dando al trabajo un valor añadido esencial.
- Las 15.000 empleadas de residencias privadas y Teleasistencia de CLM cobrarán un 15,5% más por el nuevo convenio estatal
Las más de 15.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 400 residencias y centros de mayores de gestión privada que hay en CLM y en el servicio de Teleasistencia tendrán una subida salarial mínima del 15,5% desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025. El incremento puede llegar al 18,5%, en función de la evolución del IPC.
Según ha informado en nota de prensa CCOO, el pasado viernes, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector (Lares, ASADE, AESTE, FED, CEAPs) firmaron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el VIII convenio estatal de la Dependencia, tras una durísima negociación que se ha prolongado durante casi cinco años.
El convenio, que afecta a unas 300.000 personas en España, unas 15.000 de ellas en CLM, consolida las tablas salariales del año 2022, con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos.
Para 2023 establece un incremento del 4%; y del 2,5% tanto para 2024 como para 2025; con una cláusula de actualización salarial que se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3%.
Se reduce también la jornada anual, ocho horas en el año 2024, para quedarse en 1.784; y doce más en 2025, para finalizar la vigencia del convenio en 1.772.
Se introducen mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales -hasta el 100% del salario del 22º al 90º día de IT: hasta el 95% del salario del 91º al 120º; y hasta el 90% del salario del 121º hasta el 180º-; y se abre la posibilidad de disfrutar los cuatro días de libre disposición a lo largo del año.
“Valoramos el hecho de que en dos años, 2022 y 2023, se vayan a actualizar los salarios en un 10,5% –6,5% y 4% respectivamente–; más otro 5% con las subidas del 2,5% previstas para cada uno de los dos años siguientes; y hasta un 3% en el caso de que deba operar la cláusula de revisión ligada al IPC. También son muy importantes los avances en materia de complemento de IT, la reducción de jornada y disfrute de los días de asuntos propios”, ha señalado la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en CLM, Chelo Cuadra.
El convenio estatal de la Dependencia es aplicable en la región desde 2010, año en el que por sentencia, a instancia de CCOO, se reconoció su aplicación al resultar imposible la renovación del convenio regional de residencias de tercera edad, por decisión unilateral de la representación empresarial autonómica en dicho sector.
“Desde entonces, hemos tenido que sostener una pelea constante para el cumplimiento del convenio en todos sus términos, así como para su renovación por la intransigencia de unas patronales ancladas en la idea de mantener condiciones propias de otros tiempos y de impedir el reconocimiento social y laboral de un sector esencial antes, y sobre todo durante la pandemia. Y, por supuesto, con un futuro que debe visualizarse desde la perspectiva de ‘a revolución de los cuidados’,” ha indicado Cuadra.
“Esperamos que este esperado acuerdo, que ha costado muchos años y muchas movilizaciones, abra una nueva etapa de crecimiento y mejora de las condiciones laborales para todos y todas las profesionales del sector, en el que todas las partes sigan comprometidas en avanzar asistencial y laboralmente”.
“Por nuestra parte, vamos a desarrollar una campaña informativa y a velar por el estricto cumplimiento en todos los centros de trabajo de la región de las nuevas condiciones laborales y salariales del convenio”, ha avanzado la responsable de CCOO, que seguirá impulsando otro tipo de mejoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales, los planes de igualdad, o la formación.
Más de la mitad de multinacionales españolas en Norteamérica han recuperado el nivel de negocio prepandemia
Más de la mitad de las empresas españolas que operan en América del Norte o tienen previsto hacerlo en el futuro han recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia, mientras que un tercio han asegurado que esta recuperación será en 2023 y un 12% tendrá que esperar a 2024, según un estudio sobre la empresa española en Estados Unidos realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con ICEX España.
Por otro lado, seis de cada diez compañías encuestadas han señalado como importante o muy importante la facturación, la imagen y el prestigio, y el contacto con socios y clientes, como justificación de su decisión de trabajar en el mercado americano. Para las empresas de sectores industriales, el factor de innovación y tecnología ha sido señalado como muy importante.
Las empresas más pequeñas y con poca trayectoria han sido las más afectadas por problemas derivados por la crisis sanitaria, geopolítica y bélica. En este sentido, el 42% de las compañías encuestadas reconocen que no han variado sus estrategias ante estas situaciones, mientras que otro 45% solo han realizado pequeños ajustes.
Asimismo, el mayor reto al que consideran que se enfrentarán es a la entrada de nuevos competidores, en un 45,9%, seguido por los cambios regulatorios, en un 34,3%. En cambio, las mayores fortalezas señaladas por las compañías encuestadas son la calidad (63%) de los productos ofrecidos, la imagen y el prestigio de la marca (71%) y el precio competitivo (67%).
En términos generales, una gran proporción de los encuestados considera que la clave para el éxito en Estados Unidos son la calidad de productos y servicios y las alianzas con otros socios. Por último, un 61% de los encuestados consideran el origen español como una fortaleza, mientras que el 39% restante creen que representa una debilidad que resta valor.
España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero que gastaron más de 5.200 millones
España recibió el pasado mes de enero la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 65,8% más que el mismo mes del año pasado, que gastaron en nuestro país entorno a 5.218 millones de euros, un 71,1% más, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR)
Reino Unido fue el país que más turistas envió a España con un total de 742.212 (el 17,9%) del total, duplicando la cifra registrada en enero del pasado año, todavía afectado por la variante Omicrom del coronavirus.
Francia y Alemania fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España.
Francia aportó 485.116 (un 39,6% más en tasa anual) y Alemania otros 478.258 (un 69,6% más).
Entre el resto de países de residencia, el INE destaca especialmente los crecimientos anuales registrados por parte de los turistas procedentes de Estados Unidos (102,8%), Italia (78,6%) e Irlanda (66,1%).
Canarias, destino turístico tradicional europeo de invierno, fue la región favorita elegida por los turistas internacionales para estar en España el pasado mes de enero, con el 29% del total de las visitas, seguido de Cataluña (19,2%) y Andalucía (13,8%).
El incremento en el número de turistas registrado en enero ha llevado aparejado también un aumento en el gasto realizado en España. Así, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) el gasto total realizado por los turistas internacionales en nuestro país alcanzó los 5.218 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un aumento del 71,7% respecto al mismo mes de 2022, cuando fue de 3.040 millones.
La noticia más positiva es que el gasto medio por turista se sitúa en 1.258 euros, con un incremento anual del 3,5%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 19,3%, hasta los 148 euros.
Según datos del instituto estadístico la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,5 días, lo que supone 1,3 días menos que en enero de 2022.
El gasto en actividades fue la principal partida de enero, para los turistas suponiendo el 23,8% del total y un aumento del 71,2% respecto al mismo mes de 2022.
La construcción pide a Pedro Sánchez su intervención personal para prorrogar la revisión de precios
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intervención personal ante las diferencias en el seno del Ejecutivo que afectan al mecanismo de revisión excepcional de precios en la obra pública.
La patronal ha asegurado que esta falta de acuerdo impide la prórroga de este sistema.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el brazo ejecutor de todas las políticas vinculadas a la construcción, se estaría viendo limitado por las restricciones presupuestaria de Hacienda y Economía.
La CNC ha lamentado “que por una parte se considere imprescindible dotar de estabilidad a la contratación pública para el cumplimiento de los compromisos adquiridos pero, por otra, una visión puramente presupuestaria deseche las necesarias cláusulas de estabilización”.
En este marco, la patronal ha advertido de que esta disparidad de criterios frenará al sector y que supondrá una amenaza para la ejecución de los fondos europeos, que tienen el 2026 como fecha límite para ser ejecutados.
Además, desde la patronal de la construcción han solicitado un sistema de revisión de precios “ambicioso y estable”, al considerar que el que expira este jueves no ha dado los resultados esperados. Así, entre enero de 2021 y noviembre de 2022 las disoluciones de constructoras aumentaron un 17% y los concursos de acreedores se dispararon un 28%, afectando fundamentalmente a pymes.
A su vez, desde 2020 hasta junio de 2022, los precios del acero subieron un 81%; los del cobre, un 33%; los del aluminio, un 72%; y los de la energía, un 102%.
Por ello, la patronal ha alertado de que si no se prorroga el sistema se producirá una oleada de disoluciones y concursos de acreedores de empresas de la construcción, al no poder afrontar con garantías las tensiones en los precios de las materias primas, los materiales de construcción y la energía.
En la actualidad existen numerosos contratos de obra por importe superior a los 6.923 millones de euros pendientes de adjudicación y formalización que no incorporarán ya el mecanismo excepcional de revisión de precios al haber vencido el plazo para su aplicación. Se trata de contratos licitados en el periodo octubre 2022-enero 2023 por las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.
La actividad de las fábricas españolas crece por primera vez desde junio a pesar de la inflación
La actividad del sector manufacturero de España registró en febrero su primera expansión desde junio de 2022, según refleja el índice de gestores de compra (PMI), que subió a 50,7 puntos desde los 48,4 de enero, a pesar del todavía muy elevado nivel de inflación, según S&P Global Market Intelligence.
De este modo, las fábricas españolas se desmarcaron del promedio del sector de la eurozona, donde el índice PMI bajó en febrero a 48,5 puntos desde los 48,8 del mes anterior.
Entre las grandes economías de la eurozona, Italia (52 puntos) y España (50,7) fueron las únicas en registrar una expansión de la actividad manufacturera en febrero, mientras que Alemania (46,3), Francia (47,4) y Países Bajos (48,7) experimentaron una caída de la actividad.
En el caso español, Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence, señaló que la fuerza impulsora detrás del renovado crecimiento del sector fue un reactivado y sólido repunte de la producción manufacturera vinculado a la mejora relativa de los volúmenes de ventas.
Puesto que los nuevos pedidos cayeron al ritmo más lento desde junio del año pasado, los últimos datos de la encuesta mostraron cierta evidencia tentativa de una mejora de la demanda, mientras que otros aspectos positivos de los datos de febrero provinieron del empleo, que aumentó por vez primera en ocho meses.
“Puesto que las empresas encuestadas tienen la esperanza de una recuperación de la demanda y mejores condiciones del mercado en general, las firmas se mostraron optimistas sobre la producción futura y registraron el mayor grado de confianza desde abril del año pasado”.
No obstante, en una nota más negativa, Denman advirtió de que las tasas de inflación de costes de los insumos y de precios cobrados se aceleraron con respecto al mes anterior y podrían verse impulsadas por la tentativa recuperación de la demanda.