El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá el centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Guadalajara a finales de octubre
-
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha confirmado que la red estará operativa antes de fin de año.
-
En diciembre se incorporarán 36 nuevos profesionales a la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual.
Toledo, 26 de septiembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, abrirá el centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual de Guadalajara a finales de octubre, según ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su comparecencia en las Cortes regionales. Esta apertura forma parte de la ampliación de la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, que estará completamente operativa a final de año.
La consejera ha subrayado que la lucha contra la violencia sexual sigue siendo una “prioridad” para el Ejecutivo regional.
“Nuestro objetivo es que las mujeres puedan pedir ayuda con seguridad y sin miedos, sabiendo que la sociedad en su conjunto las respalda”, ha señalado Simón. Asimismo, ha destacado que la violencia sexual es “una expresión más” de la violencia de género que afecta a las mujeres.
Durante su intervención, Simón ha explicado que el centro de Albacete, ya en funcionamiento desde abril bajo el Programa ‘Contigo’ de la Consejería de Igualdad, ha atendido a siete mujeres y continúa brindando apoyo a 48 más. Con la apertura del centro de Guadalajara y la reciente recepción de las obras del centro de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de ofrecer servicios especializados en todas las provincias.
Simón ha informado de que los trabajos de recepción del centro de Ciudad Real están programados para octubre, y que el centro de Toledo se encuentra en su fase final de adecuación.
“Estamos trabajando en la provisión del mobiliario y enseres necesarios para garantizar la apertura de los centros de Cuenca, Ciudad Real y Toledo antes de que termine el año”, ha añadido la consejera.
Simón también ha anunciado que en diciembre se incorporarán 36 nuevos profesionales a toda la Red, lo que permitirá la completa operatividad de los centros, coordinados con otros recursos de Igualdad como los centros de la mujer y los dispositivos de acogida, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Justicia y las administraciones locales.
En cuanto a las políticas de prevención, la consejera ha hecho referencia a las campañas de concienciación que se lanzarán en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo, la constitución de la Mesa Regional contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, y la creación de un centro específico para la atención de estas víctimas.
Finalmente, Simón ha destacado la importancia de seguir fortaleciendo el sistema de protección a las víctimas de violencia de género, afirmando que “salva miles de vidas” e instando a la responsabilidad política para que las mujeres víctimas de violencia sexual “puedan pedir ayuda sin miedo”.