El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha mostrado esta mañana su “entusiasmo” por la celebración del FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) en su pueblo.
Azuqueca de Henares acoge con entusiasmo el FESCIGU: Un referente del cine comprometido
Durante la presentación del evento, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre en el Espacio Joven Europeo (EJE), Aparicio destacó la importancia de este festival, que comienza mañana con las sesiones Infancine y Juvencine dirigidas a estudiantes de la provincia.
“Estoy convencido de que el FESCIGU será uno de los eventos culturales más importantes de cuantos se han celebrado en nuestra ciudad este año y, si los responsables lo consideran, también en el futuro”, afirmó el alcalde, añadiendo una referencia a la mítica película Casablanca: “Este es el comienzo de una gran amistad”.
Aparicio resaltó la idoneidad del EJE para acoger el festival, con una sala de cine perfectamente equipada y otros espacios que facilitan el desarrollo del evento. También agradeció la colaboración de la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el patrocinio de empresas locales como Chemo Liconsa, Hydro, Isover, Recuperaciones CyM y la Librería Albor.
El director del festival, Luis Moreno, agradeció los apoyos recibidos para trasladar el festival a Azuqueca, en contraposición con la retirada de apoyo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Moreno destacó que, además de las proyecciones de los 66 cortos seleccionados en las diez secciones del festival, se ofrecerán actuaciones en el interior y exterior del EJE, abiertas al público. Además, el festival contará con el “hall solidario”, donde participarán nueve ONG. Sobre el lema de esta edición, “Déjate abducir por el cine… en Azuqueca”, Moreno explicó que refleja la “surrealista” situación provocada por la falta de apoyo en la capital.
Desde la Junta de Comunidades, José Luis Escudero criticó la gestión cultural del Ayuntamiento de Guadalajara, lamentando la retirada de apoyos a proyectos como el Titiriguada o el Festival de Cine Lento.
“Es un acierto que el FESCIGU se traslade a Azuqueca”, afirmó Escudero, destacando el valor cultural que esta cita suma a la agenda local.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, animó a la ciudadanía a asistir al festival como respuesta al Ayuntamiento de Guadalajara:
“Queremos cultura y queremos valores para la provincia de Guadalajara”.
Alberto Jiménez, miembro del jurado del FESCIGU, subrayó la importancia de la cultura para construir sociedades críticas y libres, destacando la alta calidad de los cortos seleccionados entre más de 1.000 propuestas.