Durante la asamblea, se ha aprobado una propuesta de Plan de Financiación Solidaria que busca equilibrar el desarrollo en todo el país.
La Revuelta de la España Vaciada celebra su sexta asamblea en Albarracín con la propuesta de un ‘Pacto de Financiación Solidaria’
Albarracín, 21 de septiembre de 2024
La Revuelta de la España Vaciada ha llevado a cabo este fin de semana su sexta Asamblea General en la histórica ciudad de Albarracín, reuniendo a representantes de plataformas y entidades de 13 provincias, incluida Guadalajara. En Albarracín los diferentes actos organizados durante el fin de semana se celebraron en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín. Su director, Antonio Jiménez, les hizo una visita guiada por el patrimonio histórico que gestiona esta fundación y por la ciudad monumental para finalizar las actos.
Marimar Martín, en representación del E20, David Píquer, de Teruel Existe y Mila Herrero, de Cuenca Ahora, ofrecieron una rueda de prensa para explicar las conclusiones de esta asamblea, que por primera vez se realizaba en la provincia de Teruel.
El plan propone que el Estado destine anualmente una cantidad equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) durante 25 años a los territorios históricamente olvidados. Esta medida tiene como objetivo subsanar los déficits en infraestructuras y servicios que han impedido su desarrollo durante décadas. Para llevar a cabo esta iniciativa, se creará un grupo de trabajo que desarrollará concretamente el plan, incluyendo un inventario de infraestructuras pendientes, como carreteras, ferrocarriles y hospitales.
La asamblea también se enfocó en establecer futuras líneas de actuación, organizadas en cuatro niveles:
- Interno: Fortalecimiento de la red de la Revuelta de la España Vaciada y composición del órgano de coordinación (E20).
- Presencia pública: Mantenimiento de acciones en la calle para sensibilizar y sumar apoyos al modelo de desarrollo propuesto.
- Institucional: Mejora del diálogo con las instituciones y seguimiento de compromisos alcanzados.
- Comunicación: Difusión de información a través de redes sociales y conexión con colectivos sociales y asociativos.
Entre las conclusiones, además del plan de financiación, se exigió al Gobierno central cumplir promesas relacionadas con la prestación de servicios públicos a 30 minutos y la evaluación de políticas mediante el mecanismo de garantía rural. Se abordaron problemáticas como la falta de transporte público, la escasez de vivienda en el medio rural y el impacto negativo de la instalación de energías renovables, minas y macrogranjas en el territorio.
David López Piquer, representante de Teruel Existe, subrayó la importancia de iniciativas de asociaciones vecinales que abordan la falta de vivienda mediante la rehabilitación de edificios en ruina. Estas acciones incluyen la creación de comunidades energéticas y propuestas de vivienda colaborativa, enfocadas en revitalizar espacios urbanos y ofrecer soluciones habitacionales a la población.