AIKE: “CUARENTA AÑOS DESPUÉS, CASTILLEJOS SIGUE SIN USO”
Cuando se cumplen cuatro décadas de la cesión de Emilio Meneses, desde el grupo municipal insisten en la riqueza natural de la finca y en las posibilidades que ofrece para desarrollar programas de educación medioambiental y formación.
Ante la inacción y abandono de los sucesivos gobiernos, AIKE plantea la colaboración con otras entidades, proyectos diversificados y hacer realidad, tras tantos anuncios incumplidos, la senda que la conecte con la ciudad.
Guadalajara, 17 de septiembre de 2024
Este año se cumplen cuarenta años de la donación que hizo Emilio Meneses a la ciudad de la Finca de Castillejos, 120 hectáreas de gran riqueza natural a escasos kilómetros de la ciudad, que deberían ser, tal como se especifica claramente en el acuerdo de cesión, “un espacio de conocimiento, enseñanza y defensa de la ecología y de las actividades agropecuarias, para el esparcimiento y recreo al aire libre de los ciudadanos”.
Susana Martínez, concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Javier López-Roberts, presidente de la formación, han presentado la moción que trasladarán al pleno, insistiendo en la necesidad de dar uso a la finca, haciendo realidad el acuerdo de donación y conservando sus valores naturales. Tras cuatro décadas de inacción, anuncios que se han quedado en nada e intentos fallidos, para López-Roberts es necesaria “la colaboración con instituciones, colectivos y entidades como puede ser la Universidad de Alcalá, la cercana Finca del Serranillo o las asociaciones ecologistas WWF y DALMA, que a lo largo de estos años han sido las únicas que han mantenido actividades de plantación de árboles o anillamiento de aves en Castillejos”.
Desde el grupo municipal repasan los modelos fallidos que han intentado el Partido Popular o el Partido Socialista, basados siempre en la gestión por parte de una empresa externa, como el caso del empresario López Armada en 2010, que desapareció dejando deudas e impagos, o el fracaso del complejo y estéril procedimiento de diálogo competitivo que se inició en el mandato anterior.
Desde el grupo municipalista creen que el camino para que Castillejos empiece a ser un espacio que los vecinos y vecinas de Guadalajara conozcan y disfruten debe ser la puesta en marcha de proyectos diversificados que puedan complementarse. Programas centrados en la educación medioambiental, que pongan en valor los recursos naturales, la riqueza del bosque de ribera, el río Henares y la cercanía con Guadalajara.
Como señala la concejala de AIKE, Susana Martínez, el acceso a la finca también es una cuestión fundamental a la hora de darle uso:
“Es imprescindible que la senda peatonal y ciclable, tantas veces anunciada, sea una realidad y que la mejora del acceso por carretera facilite que la ciudadanía pueda llegar”.
La propuesta del partido municipalista habla de las posibilidades de Castillejos para poner en marcha, por fin, tras cuarenta años de espera, una Escuela de Naturaleza, con actividades para los centros educativos de la capital, la provincia y el Corredor del Henares. Proyectos que pueden complementarse, como una reserva ornitológica, huertos familiares, actividades relacionadas con la apicultura o un área de merendero y autocaravanas.
López-Roberts añade las posibilidades de Castillejos para desarrollar programas de formación continua, talleres de empleo, de inserción sociolaboral y capacitación relacionados con la jardinería o la agricultura.
“Ahora que el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad está pendiente de su aprobación definitiva, es un buen momento para dar uso a Castillejos”, finaliza el presidente de AIKE.