Con el objetivo de garantizar un adecuado tratamiento de los aceites de cocina usados, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pondrá en marcha una iniciativa de recogida de estos residuos en las peñas públicas durante las Fiestas de Septiembre de Azuqueca de Henares 2024.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares recogerá los aceites de cocina usados en las peñas públicas durante las Fiestas de Septiembre 2024
Azuqueca de Henares, 17 de septiembre de 2024
El concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, ha explicado que “como complemento a los contenedores permanentes instalados en la ciudad durante todo el año, se han distribuido garrafas de 20 litros de capacidad -una por cada una de las 25 peñas- para facilitar la recogida de los aceites usados en las carpas y locales de estos colectivos”.
Las peñas podrán notificar al Ayuntamiento cuando las garrafas estén llenas para su recogida o, de forma general, al finalizar las fiestas el domingo 22 de septiembre. Estos residuos serán entregados a la Mancomunidad Vega del Henares, que se encargará de su correcta gestión.
Las peñas que necesiten retirar las garrafas antes de la fecha señalada, podrán solicitarlo a través de un mensaje de WhatsApp al teléfono “Azuqueca colabora” (628 93 13 67).
El concejal ha recordado que “las peñas que aún no hayan recogido sus garrafas pueden hacerlo en el Ayuntamiento”.
Vasco ha destacado que los principales objetivos de esta iniciativa son “evitar que el aceite de cocina sea vertido de forma inadecuada y recuperar este residuo para darle un nuevo uso”.
Añadió que “en Fiestas, también es importante actuar de manera sostenible, por lo que se han distribuido carteles con un decálogo que fomenta el uso de vasos reutilizables, la movilidad sostenible, el consumo responsable de agua y la correcta gestión de residuos”.
La recuperación de aceites de cocina usados permite obtener subproductos útiles en sectores como el automovilístico, y su correcto reciclado evita la contaminación del suelo y los ecosistemas fluviales. Vasco subrayó la importancia de la implicación ciudadana para minimizar los impactos ambientales.
En Azuqueca de Henares, los vecinos también disponen de cinco contenedores específicos para la recogida de aceites en varios puntos de la ciudad: la calle Francia, la avenida de Alcalá, la plaza de Castilla, las inmediaciones del supermercado Lidl y el Punto Limpio en la carretera de Villanueva de la Torre.