Para ello la DGT cuenta con todos los dispositivos, también aéreos con helicópetos y drones.
“El año pasado, 74 personas -64 conductores- lesionadas en siniestros viales ocurridos en la provincia no hacían uso del cinturón, y una de ellas resultó fallecida. De haberlo llevado puesto, se hubieran reducido considerablemente o eliminado las lesiones que sufrieron”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.
Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que “entre 2019 y 2022, un total de 216 conductores que resultaron lesionados en un siniestro vial no utilizaban el cinturón, y en algún caso las consecuencias fueron trágicas”.
De los 5.000 controles que se realizaron el pasado año un 2% presentaba infracciones y 18 menores de edad que no llevaban puesto cinturón ni sistema de retención infantil.
El año pasado se formularon 2.770 denuncias por no hacer uso del cinturón de forma correcta y 125 por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado a la talla y edad del menor. Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, no llevar puesto el cinturón de seguridad supone una infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y cuatro puntos, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.
Estas son las recomendaciones que ofrece la DGT
• Un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
• Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil.
• El uso adecuado de los sistemas de retención infantil reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Si, además, este sistema de retención está instalado en el sentido contrario de la marcha, esta probabilidad se reduce al 90-95%.
• Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
• Los menores deberán ir obligatoriamente en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible hasta los cuatro años, y obligatoriamente hasta los 15 meses.