En 2019, el Gobierno municipal de Sigüenza planteó al Gobierno de CLM la necesidad prioritaria de dotar a Sigüenza de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Una vez superada la tramitación administrativa, las obras comenzaron en julio de 2022, con una inversión por parte del Gobierno regional de 4 millones de euros. Fueron adjudicadas a la UTE CHM-Decennial, que las está ejecutando según los plazos previstos.
Esta mañana, una delegación regional y municipal, encabezada por consejero y alcaldesa, respectivamente, han visitado las obras, conducidos por los responsables de CHM-Decennial.
La Alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, aludía al rápido avance de las obras, “la depuradora entrará en funcionamiento en unos meses”, ha señalado, y se refería también al compromiso, “otro más de los que ya ha cumplido con Sigüenza” del presidente regional, Emiliano García-Page.
El anuncio de la construcción de la depuradora tenía lugar el 5 de septiembre de 2019, en el primer Comité de Dirección de la Consejería que se celebró en la actual legislatura y que tuvo lugar precisamente en Carabias. Lo hizo el propio consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a quien la alcaldesa también ha agradecido su gestión.
Merino se refería a la importancia de la depuradora en cuanto al medio ambiente para un municipio, una comarca, que pretende ser declarado Patrimonio Mundial “precisamente en la categoría de Paisaje Cultural” y celebrar su IX Centenario de una manera sostenible.
Con la puesta en servicio de la depuradora el Ayuntamiento de Sigüenza dejará de pagar “multas millonarias” a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y avanza en el camino para “convertirnos en un municipio eficiente y sostenible”. Por último, la alcaldesa se refería a la magnitud de la obra, “que equivale prácticamente al presupuesto anual de Sigüenza y que, obviamente, sin la financiación de la Junta sería inasumible para el Ayuntamiento”, y a la eficacia, rapidez y eficiencia en la construcción de la infraestructura “gracias al excelente trabajo de la empresa CHM-Decennial.
Por su parte, el consejero, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la labor de María Jesús Merino al frente del gobierno municipal, y ha puesto a Sigüenza como ejemplo perfecto en la región para comprobar el esfuerzo que se ha hecho en los últimos cuatro años en materia de desarrollo rural. Martínez Arroyo ha destacado que la obra está ejecutada ya “en prácticamente un 40%” y que la obra civil acabará “en aproximadamente dos meses”.
Después unos primeros meses de trabajos de limpieza del área, y concretamente de la balsa de decantación primaria que existía en la instalación previa que data de 1988, en octubre pasado comenzaba la obra civil. En los últimos meses del año concluía la ejecución de los muros del reactor biológico y del tanque de tormentas.
Actualmente se están ejecutando los muros del espesador de fangos, la losa de cimentación de la obra de entrada y la arqueta de recirculación. Al tiempo, se continúa la ejecución del colector que recogerá las aguas residuales de la ciudad y las llevará a la depuradora. Todos estos elementos son parte de un sobresaliente proyecto de ingeniería que, una vez terminado, tendrá un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios y dará servicio a una población de 9.000 habitantes-equivalente.
La puesta en funcionamiento de la depuradora será muy importante para el Ayuntamiento de Sigüenza y para la economía municipal, ya que se dejarán de pagar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) las multas que se imponen por no realizar la depuración de aguas residuales conforme a la normativa actualmente exigida.