La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo del Cretácico, denominada Qunkasaura pintiquiniestra. Este hallazgo, realizado en el yacimiento de Lo Hueco, ubicado en Fuentes (Cuenca), marca un avance significativo en el entendimiento de la biodiversidad de los ecosistemas del Cretácico Superior en la península ibérica.
Un nuevo hallazgo prehistórico en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha, 4 de septiembre de 2024
Desde el descubrimiento en 2007 durante las obras para el AVE Madrid-Levante, el yacimiento de Lo Hueco ha proporcionado una de las colecciones de vertebrados más importantes de Europa, con más de 12,000 fósiles que han permitido una profunda investigación sobre los dinosaurios del Cretácico Superior. Este nuevo descubrimiento destaca por la identificación de Qunkasaura pintiquiniestra, una especie de saurópodo titanosaurio que presenta una morfología única y hasta ahora desconocida en el registro fósil de Europa.
El Qunkasaura pintiquiniestra es uno de los esqueletos de saurópodo más completos encontrados en Europa, con una gran cantidad de elementos articulados que incluyen vértebras cervicales, dorsales y caudales, así como una cintura pélvica completa. Su estudio ha revelado características morfológicas distintivas, especialmente en las vértebras de la cola, que muestran una morfología compartida con algunas especies del clado Colossosauria, aunque Qunkasaura no parece estar estrechamente relacionado con los aeolosaurinos sudamericanos.
El nombre Qunkasaura pintiquiniestra rinde homenaje a la región de Castilla-La Mancha y a la rica herencia cultural de la provincia de Cuenca. “Qunka” hace referencia a la antigua ciudad de Cuenca, “saura” es la forma femenina de “saurus” (reptil) y “Pintiquiniestra” se inspira en una figura literaria mencionada en “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes.
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca ya exhibe parte de los fósiles de Qunkasaura pintiquiniestra, y la investigación continúa para explorar la diversidad y biología de los dinosaurios del Cretácico Superior en la Formación Villalba de la Sierra.
🦕 Qunkasaura: un nuevo dinosaurio saurópodo del Cretácico de #CLM
Un ejemplar procedente de Lo Hueco #Cuenca , que pertenece a un linaje de saurópodos hasta ahora no identificado en el yacimiento.
Conoce más en 👉https://t.co/ZsdbCqFiAO pic.twitter.com/yjOuYJLRTt
— Cultura Castilla-La Mancha (@culturaenclm) September 4, 2024
Esta investigación, financiada por los proyectos PID2019-111488RB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación y SBPLY/22/180801/000027 y SBPLY/23/180801/000027 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha sido coordinada por el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.