Más de 200 trabajadores y 50 vehículos garantizarán la limpieza durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024
-
El Ayuntamiento de Guadalajara refuerza su dispositivo de limpieza con el doble de personal habitual.
-
Una campaña de concienciación promueve el civismo y el reciclaje entre peñistas, vecinos y visitantes bajo el lema: “Baila, canta, ríe y recicla”.
Guadalajara, 4 de septiembre de 2024
Las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024 contarán con un extenso dispositivo especial de limpieza, según informa a esta redacción el Ayuntamiento, que se pondrá en marcha este fin de semana y se prolongará durante toda la Semana Grande. El objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara es minimizar el impacto habitual que genera la celebración de estos eventos. Así lo ha explicado hoy el concejal de Servicios Municipales, David García:
“Queremos que, tras cada acto, el lugar quede igual que antes”.
Para alcanzar esta meta, la empresa concesionaria del servicio, Valoriza, duplicará su plantilla habitual durante los días de mayor actividad, movilizando a más de 200 trabajadores distribuidos en distintos turnos. García destacó como ejemplo el desfile de peñas, que contará con 25 operarios dedicados exclusivamente a su limpieza.
Se reforzará el equipo mecánico con más de 40 vehículos, incluyendo barredoras, baldeadoras, hidrolimpiadoras y camiones recolectores, garantizando una cobertura óptima en los momentos clave de las festividades.
Tres turnos para mantener la ciudad limpia
El dispositivo se organizará en tres turnos diarios: mañana, tarde y noche. El turno matinal, que comenzará a las 7:00 horas, se centrará en la limpieza inmediata de las zonas donde se desarrollen los actos, mientras que el turno vespertino atenderá los residuos generados durante las actividades diurnas, con especial atención a las áreas de vermú y espectáculos taurinos. Finalmente, el turno nocturno se encargará de recoger los contenedores y dejar en condiciones óptimas el recorrido de los encierros.
Concienciación ciudadana y reciclaje
El Ayuntamiento, siguiendo la directriz de la alcaldesa Ana Guarinos de mantener la ciudad “limpia y bonita”, lanza este año una simpática campaña de concienciación. Con el lema “Baila, canta, ríe y recicla”, se invita a los peñistas, vecinos y visitantes a utilizar adecuadamente los contenedores de residuos y a no olvidar el reciclaje durante los festejos.
En colaboración con todas las peñas de la ciudad, se instalarán cinco contenedores de vidrio de gran capacidad (3.000 m3) en el recinto ferial. Además, cada peña recibirá contenedores para facilitar el reciclaje.
Más recursos y facilidades para una ciudad limpia
Para reforzar la gestión de residuos, se instalarán más de 275 contenedores adicionales en las zonas de mayor afluencia, junto con un aumento de los populares aros papelera, que se incrementarán hasta llegar a los 375. Asimismo, se ampliará el número de baños químicos, alcanzando los 250, de los cuales algunos estarán adaptados para personas con movilidad reducida.
David García concluyó agradeciendo de antemano el esfuerzo de todos los trabajadores involucrados:
“Mientras nosotros disfrutamos de nuestras Ferias y Fiestas, ellos se dejarán la piel para mantener la ciudad limpia”.