La Diputación de Guadalajara ha dado luz verde a la ejecución de una importante inversión de 300.000 euros destinada al Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes. Esta decisión fue adoptada en la última Junta de Gobierno y se enmarca dentro del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), dirigido a municipios cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación.
La Diputación de Guadalajara aprueba una inversión de 300.000 € para el Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes
Guadalajara, 7 de Agosto del 2024
El proyecto de consolidación y restauración del edificio ha sido elaborado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial de Guadalajara. La intervención, que tiene un plazo de ejecución estimado de nueve meses, no solo preservará la integridad del histórico Convento de Santo Domingo, sino que también mejorará sus instalaciones.
El convento, que alberga la sede del Centro de Arte Santo Domingo y el Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes, presenta una estructura de dos alturas compuesta por una iglesia renacentista y un claustro. Las obras previstas incluyen la renovación de los baños de la planta superior, deteriorados por el paso del tiempo, así como una nueva distribución de las instalaciones eléctricas, de fontanería y desagües. Además, se procederá a la renovación de carpinterías exteriores (ventanas y puertas balconeras), el tratamiento antixilófagos de la estructura de madera del forjado, la eliminación de humedades en los muros del salón de la planta baja y una nueva capa de pintura.
El Fondo de Inversiones Municipales (FIM), una iniciativa del Gobierno de José Luis Vega, ha sido dotado con 11,5 millones de euros en cada una de las dos convocatorias realizadas hasta la fecha. Esta cantidad se distribuye entre los municipios de Guadalajara con hasta 20.000 habitantes para la construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras municipales.
El FIM se divide en 6.648.000 euros para municipios, EATIMs y pedanías menores de 1.000 habitantes, 3 millones de euros para los diez municipios cabeceras de comarca y 1,8 millones de euros para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes. Los 3 millones destinados a los municipios cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación se reparten en 300.000 euros por ayuntamiento en cada convocatoria.
La aprobación de las inversiones solicitadas por estos municipios en la actual convocatoria del FIM fue realizada por el pleno de la Diputación en marzo, con el apoyo del equipo de Gobierno del PSOE y de Vox, y sin el respaldo del Grupo Popular.