El Estatuto de Castilla-La Mancha blinda los servicios públicos en el medio rural e introduce la lucha contra la despoblación
El Comisionado del Reto Demográfico asiste a la presentación de la Revista ‘Abarca’ en Peralveche
Peralveche, 6 de agosto de 2024
El Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado durante la presentación de la Revista ‘Abarca’ en Peralveche (Guadalajara) que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha comenzado su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales, se compromete a proteger los servicios públicos en el medio rural e impulsa la lucha contra la despoblación.
Jesús Alique subrayó que el articulado del futuro Estatuto de Autonomía incluye el compromiso de garantizar que los servicios lleguen a los territorios afectados por la despoblación, y asegura una adecuada fiscalidad diferenciada, una de las medidas pioneras aplicadas por el Ejecutivo regional desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación en 2021.
Alique también señaló que el Estatuto garantiza el pleno desarrollo y la equidad en las zonas rurales, la cohesión territorial y el derecho al desarrollo integral de todos los territorios de la región. Asimismo, el texto incorpora una de las reivindicaciones históricas de Castilla-La Mancha en materia de financiación: que se tenga en cuenta el coste efectivo de los recursos en el territorio.
Antes de la presentación de la Revista ‘Abarca’, Alique se reunió con los alcaldes del Alto Tajo, una zona catalogada de extrema despoblación. Resaltó que el nuevo Estatuto menciona la despoblación desde el Título I, estableciendo los derechos, deberes y libertades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
“Esto demuestra que la lucha contra la despoblación se asume como una lucha por la igualdad radical de todos los castellanomanchegos, independientemente de su lugar de residencia”, afirmó Alique.
Revista ‘Abarca’
La Revista ‘Abarca’ es un símbolo de unión entre las asociaciones federadas del territorio y se publica anualmente bajo el lema ‘Unidos por un Alto Tajo vivo’. Enfatiza la necesidad de colaboración y trabajo conjunto entre los pueblos para impulsar los proyectos en la comarca.
Elaborada por la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, compuesta por 16 asociaciones de los pueblos de la Mancomunidad Alto Tajo y con más de 2,700 socios, la revista celebra este año su sexta edición.