A la Consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, le parece “acertada y plausible”, la nueva ley de paridad que plantea el Gobierno para garantizar la representatividad de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y la política. El anteproyecto de ley se lleva este martes al Consejo de Ministros, a un día para el 8M, Día Internacional de la Mujer.
“Me parece una buena noticia, con un horizonte de realización factible de tres años, y aunque afecta a una minoría cualitativamente es importante para que las mujeres tengamos espejos en la alta dirección empresarial donde mirarnos”, ha dicho Fernández en un acto escolar por el 8M en Ciudad Real, “lo que espero es que se apruebe sin ruido”, ha rematado.
En CLM un 30% de los puestos de alta dirección en las empresas los ocupan mujeres, unas décimas por debajo de la media nacional, que según la consejera en están entre el 33% y el 35%, dependiendo del sector, “no estamos muy lejos de los criterios de paridad que serían llegar al 40%”, subraya.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la Ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.
Sánchez ha hecho este anuncio en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8M, que se celebra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y al que ha asistido un millar de personas.
Se trata de una norma que será “una referencia en Europa”, indican desde el PSOE, y lanza un mensaje claro: “Ni un paso atrás en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.
Así, con esta ley, hombres y mujeres se integrarán en las listas con una “alternancia total”.
Sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, recuerdan los socialistas.
Según el anteproyecto de ley, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: elecciones de diputados al Congreso, municipales, de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas (artículo 171 LOREG).
Además, en el nombramiento de las personas titulares de las Vicepresidencias y los Ministerios del Gobierno de España, se garantizará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.
Lo mismo ocurrirá en las grandes empresas. Las afectadas por esta reforma deberán asegurar que su consejo de administración tenga una composición con presencia, como mínimo, de un 40 % de consejeros del sexo menos representado, y velarán por que esta composición concurra también en la alta dirección de la empresa. Una regulación que será aplicada a todas las sociedades cotizadas, “también a aquellas entidades consideradas, según la Ley de Auditoría de Cuentas, como entidades de interés público, cuando reúnan los siguientes requisitos: 1) número medio de trabajadores empleados en el ejercicio superior a 250; 2) importe neto de la cifra anual de negocios superior a 50 millones de € o total de partidas de activo superior a 43 millones de €”.
También todas las juntas de gobierno de los colegios profesionales deberán seguir esta norma, con un 40% de mujeres al frente. Esta norma se podrá aplicar de forma gradual, de manera que a fecha 30 de junio de 2026 se haya alcanzado el anterior porcentaje.
Un porcentaje que se aplicará también en los jurados de premios o reconocimientos públicos.
Poco después del anuncio de Sánchez, Irene Montero ha reivindicado la necesidad de “que las feministas llenen las instituciones”.
“Si no tenemos mujeres feministas en las instituciones pasa que podamos creernos que sea un avance feminista que Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha aseverado Montero.
En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por Podemos a cuatro días del 8M, en el que ha estado acompañada por la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Montero ha señalado que la prioridad de Podemos “no es que unas pocas mujeres consigamos reventar los techos de cristal”, si no que lo haga “hasta la mujer más machacada”, para lo que, en su opinión, son necesarias políticas públicas de conciliación o el fin de la brecha salarial, entre otros avances sociales.
El Vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la nueva ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.
“Son anuncios mediáticos que no pueden tapar años de equivocaciones en el ámbito del feminismo”, ha dicho Pons antes de participar en la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
El vicesecretario popular que ha resaltado que no urge una cuestión de sensibilidad de género sino de capacidad, toda vez que ahora está “el Ejecutivo más grande de la historia y, a la vez, el que más problemas ha ocasionado a los ciudadanos”.
Para Pons, Sánchez intenta “lavar su conciencia” tras excarcelar a violadores y tener diputados que cobran mordidas pagadas con el cuerpo de mujeres. La norma obligará a la elaboración de listas cremallera en las candidaturas electorales.
“No es la mejor semana para que el PSOE hable de cremalleras inmerso como está en el caso del Tito Berni”, ha subrayado.
El responsable del PP ha augurado a Sánchez un 8M “muy complicado” por la ley del ‘solo sí es sí’. “Pretender manifestarse el 8-M a favor de los derechos de la mujer, como quiere hacer Sánchez, es ser muy desahogado” ante la realidad de su Gobierno “en descomposición”, ha afirmado Pons, quien ha pronosticado que “ Sánchez va a tener una manifestación del sí es sí, que va a ser la del no es no”.