La Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Romancos fue el escenario de un evento de gran trascendencia el día de ayer, con la inauguración del retablo mayor recientemente restaurado.
Inauguración del Retablo de la Iglesia de Romancos, Recuperado y Restaurado con Ayuda Leader de FADETA
Romancos, 29 de julio de 2024
Este importante acto marcó el retorno de una pieza clave del patrimonio histórico de la localidad, recuperada y trasladada desde el seminario de Sigüenza con el apoyo del Programa Leader de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA).
La recuperación de este magnífico retablo, de estilo manierista del siglo XVII, ha sido posible gracias a una subvención de 90.000 euros otorgada por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, dentro de una inversión total de 150.000 euros. La restauración ha devuelto el esplendor a la Iglesia de Romancos, que había perdido gran parte de su patrimonio en la Guerra Civil.
Ver esta publicación en Instagram
El acto de inauguración contó con la presencia del Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, quien bendijo el retablo, así como con la participación de José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia; Santos Tabernero, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Pilar Cuevas, delegada provincial de Sanidad; y el párroco de Romancos, José Félix Bricio. También asistieron numerosos vecinos y fieles que celebraron este significativo evento.
Jesús Ortega, presidente de FADETA, destacó la relevancia del retablo como un símbolo de la grandeza del medio rural y la implicación comunitaria en la preservación del patrimonio histórico.
Ortega subrayó el compromiso de FADETA con la recuperación del patrimonio, resaltando que “las iglesias siempre las han construido los ciudadanos, no los obispos ni los sacerdotes. Ahora, nos corresponde a todos mantener ese patrimonio”. Añadió que “el hecho de que este retablo esté hoy en Romancos demuestra que las obras no son propiedad de los obispos y que todos podemos disfrutar de esta belleza”.
El retablo, que destaca por sus grandes dimensiones y la complejidad de su tallado, representa una valiosa adición cultural y turística para Romancos. La pieza había sido trasladada al seminario de Sigüenza tras la Guerra Civil, cuando la iglesia original fue incendiada y su patrimonio destruido. A pesar de la crisis vocacional que llevó al cierre del seminario, el retablo ha encontrado un nuevo hogar en la Iglesia de Romancos, gracias a la colaboración de FADETA y los vecinos.
Este es el segundo proyecto de intervención en la Iglesia de Romancos por parte de FADETA, que anteriormente apoyó la rehabilitación de la iglesia y la restauración de la portada norte en 2021.