Un estudio reciente de la Universidad de Alcalá de Henares ha revelado cifras alarmantes sobre la violencia sexual facilitada por drogas (VSFD) en contextos de fiesta juvenil en España. Según los datos, el 48,4% de las mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años ha experimentado alguna forma de VSFD, con un notable incremento durante las celebraciones multitudinarias del verano. En comparación, el 27% de los hombres ha sufrido este tipo de violencia.
Casi la mitad de las mujeres jóvenes ha sufrido algún tipo de violencia sexual estando de fiesta, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares, 29 de julio de 2024
El investigador principal del proyecto y secretario del Observatorio Universitario de Violencia Sexual facilitada por Drogas, Pablo Prego, comenta que “los últimos años se ha visto que las denuncias han subido, lo que no significa que haya aumentado la incidencia, sino que está aumentado la sensibilización social del problema”.
A pesar de las medidas preventivas implementadas por las administraciones públicas, como vasos con tapa o la pulsera centinela en los pasados San Fermines, los expertos subrayan la necesidad de una mayor sensibilización y educación social sobre el consentimiento y el consumo de alcohol y otras drogas en contextos de ocio nocturno.
El estudio, realizado por el Grupo de investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) y publicado en Science Direct, utilizó una muestra real de 1,601 jóvenes, proporcionando datos más precisos que estudios previos basados únicamente en casos forenses denunciados.
Se encontró que el alcohol es la sustancia más comúnmente utilizada en estos casos, seguida por el cannabis.
Diferencias entre agresiones masculinas y femeninas
Las mujeres presentan un riesgo tres veces mayor de sufrir VSFD en contextos de fiesta. Las agresiones hacia mujeres tienden a involucrar tocamientos y besos no consentidos, mientras que los hombres son más propensos a ser víctimas de agresiones más invasivas, incluyendo masturbación, penetración y sexo oral.
El perfil de las mujeres más vulnerables incluye aquellas con un nivel educativo más bajo, extranjeras y no heterosexuales, mientras que el riesgo de victimización masculina es mayor entre hombres no heterosexuales.
Vulnerabilidad química vs sumisión química
El término “sumisión química”, que se refiere a la administración involuntaria de drogas a la víctima, sólo se confirma en el 5% de los casos. En contraste, el estudio introduce el concepto de “vulnerabilidad química”, que ocurre en un 70% de los casos cuando los agresores se aprovechan de la condición voluntariamente intoxicada de la víctima para perpetrar la agresión.
Recomendaciones
Prego enfatiza que “ella no es la responsable de la violencia sufrida, sino el agresor”. Recomienda que, en caso de una agresión en un local de ocio, se debe acudir a los responsables del local y pedir ayuda al grupo de amigos.
Es crucial dirigirse inmediatamente a un centro hospitalario, a la policía local o a un centro de atención a la violencia de género, sin lavarse ni cambiarse de ropa, para preservar cualquier evidencia y recibir tratamiento profiláctico contra posibles enfermedades de transmisión sexual.
Enlace a la investigación
Para más información sobre la investigación de CINQUIFOR sobre la violencia sexual facilitada por drogas, visita el siguiente enlace: Ver video
Fuente:
Universidad de Alcalá de Henares
Observatorio Universitario de Violencia Sexual facilitada por Drogas
Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR)