El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado por unanimidad la cesión de una parcela municipal en la Avenida de Larona, para trasladar a esta zona la actividad de recogida y separación de residuos de la localidad.
Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y MVH apuestan por construir un nuevo Punto Limpio en el Polígono Industrial SI-21
Cabanillas del Campo, 25 de julio de 2024
Finalmente, no se rehabilitará el actual Punto Limpio ubicado junto a la carretera de acceso al Campo de Golf. La necesaria modernización de estas instalaciones se llevará a cabo a través de la construcción de una nueva infraestructura en el Polígono Industrial SI-21 de la localidad, concretamente en una parcela municipal en la Avenida de Larona.
Esta decisión ha sido tomada tras analizar diversos informes técnicos y negociaciones entre el Ayuntamiento de Cabanillas y la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), entidad supramunicipal que gestiona la instalación. El Pleno ha ratificado esta decisión en su sesión ordinaria celebrada el jueves 25 de julio. En detalle, se ha aprobado con la unanimidad de los 17 concejales, la cesión de la parcela municipal ubicada en el número 2 de la Avenida de Larona, con una extensión de 1.550 metros cuadrados. La cesión se realizará mediante una “mutación demanial interadministrativa” por un periodo inicial de diez años, más cuatro de posible prórroga. Una vez recibida la cesión, la Mancomunidad asumirá la construcción de las nuevas instalaciones. Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado un estudio para evaluar la posible recuperación medioambiental del viejo Punto Limpio una vez trasladada su actividad.
Todos los portavoces municipales han apoyado esta medida, considerando que es la mejor solución para resolver los problemas del actual Punto Limpio, que se encuentra envejecido y limitado. El alcalde, José García Salinas, ha declarado que el objetivo es contar con un recinto adecuado a los estándares ambientales actuales, correctamente vallado y perimetrado, útil y moderno.
Estrategia de Salud y convenio con la Junta
En el mismo Pleno, se ha aprobado por unanimidad la adhesión de Cabanillas a la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”, como parte de su inclusión en la Red Española de Ciudades Saludables. Esta adhesión permitirá al Ayuntamiento desarrollar medidas sobre buenas prácticas saludables, prevención de enfermedades, promoción de información de calidad, y trabajo en entornos educativos y con personas mayores, entre otros. Además, facilitará el acceso a subvenciones para proyectos como la creación de “islas forestales” en zonas industriales. La concejala Abigail Cordero Gaviño ha sido nombrada coordinadora de esta estrategia.
Otros temas tratados
Otro tema aprobado ha sido el segundo paso en el trámite de cesión al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo de un tramo de la carretera CM-1008a por parte de la Administración Regional, fundamental para el desarrollo del nuevo polígono industrial conjunto entre Cabanillas y Alovera. Este punto ha recibido 16 votos a favor (PSOE, PP y Vox) y un único voto en contra (Unidas Podemos).
El Pleno también ha rechazado dos mociones presentadas por Vox: una referente a un acuerdo sobre gasto electoral y otra solicitando mejoras en la zona canina de la calle El Casar. El alcalde se ha comprometido a plantar más árboles en esta área canina, recordando el compromiso de habilitar tres nuevos parques caninos durante el mandato.
Pago a proveedores
Por último, se ha informado sobre las resoluciones dictadas y los informes del periodo medio de pagos del Ayuntamiento, destacando que se ha reducido a cuatro días el periodo medio de pago a proveedores, gracias al esfuerzo del personal funcionario.