Los países de la Unión Europea han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para hacer voluntario el uso de fotos geoetiquetadas en el sector agrícola. Esta decisión forma parte de las medidas para simplificar los requisitos de la Política Agrícola Común (PAC) en respuesta a las recientes protestas del campo.
Nueva Flexibilización de la PAC: Las Fotos Geoetiquetadas para Cobrar las Ayudas Dejan de Ser Obligatorias y Pasan a Ser Voluntarias
Madrid | Jul 12, 2024
El uso de fotos autorreferenciadas, previsto para el 1 de enero de 2027, fue introducido en la última reforma de la PAC. Su objetivo era «evitar visitas» in situ de inspectores a agricultores y ganaderos y «reducir los costes para administraciones nacionales», según explicó la Comisión Europea en un comunicado.
No obstante, esta medida fue percibida como complicada de implementar tanto por los profesionales del sector primario como por los Estados miembros. Una encuesta realizada por Bruselas reveló que la mitad de los beneficiarios de la PAC no utilizan sus dispositivos móviles para enviar fotos geoetiquetadas a las autoridades. De los que sí lo hacen, el 50% considera que consume demasiado tiempo, no es fácil de realizar y no reciben respuesta sobre la precisión de la imagen enviada.
Ante esto, la Comisión Europea propuso eliminar algunas de las obligaciones relacionadas con esta medida para los Estados miembros. Ahora, cada país podrá decidir si exige el uso de fotos geoetiquetadas a sus agricultores y ganaderos o si pueden valerse de otras imágenes que se consideren «equivalentes».
La propuesta fue sometida a consulta pública desde principios de junio hasta el 9 de julio. Este jueves, 11 de julio, los expertos de los Veintisiete dieron su visto bueno a la medida, allanando el camino para su adopción.
La Comisión Europea destacó que este cambio aporta «más flexibilidad» a las administraciones nacionales para garantizar la aplicación de las distintas herramientas de la PAC. La voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas es una respuesta a las múltiples propuestas de agricultores y ganaderos europeos durante el último año, quienes pedían una reducción de la burocracia y de los requisitos medioambientales necesarios para beneficiarse de los fondos de la PAC.