Ahora la UAH se incorpora a EUGLOH de la que ya forman parte la Universidad de Paris-Saclay (Francia), la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania), la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad de Szeged (Hungría), la Universidad de Hamburgo (Alemania), la Universidad de Tromsø (Noruega), y la Universidad de Novi Sad (Serbia).
En conjunto trabajan por establecer un verdadero campus interuniversitario que abandere la iniciativa ‘Universidades Europeas’ de la Comisión Europea. Esta iniciativa busca reforzar las asociaciones estratégicas en los campos de la educación superior y de la investigación.
Los socios de EUGLOH se sirven de su experiencia conjunta y de los valores europeos que comparten para ofrecer a sus estudiantes y empleados oportunidades innovadoras y trasnacionales en materia de educación e investigación, empleando como eje vehicular de las acciones los campos de Salud Global.
El rector de la UAH, José Vicente Saz, ‘el objetivo de la Alianza acoge todos los ámbitos del conocimiento, lo que significa que todas las disciplinas de nuestra Universidad podrán participar en las distintas acciones que se deriven de este proyecto’.
El Salón de Actos del Rectorado de la UAH acogió la presentación general de EUGLOH, la alianza europea a la que pertenece la Universidad desde el pasado mes de enero.
El acto se celebró bajo el título ‘Objetivos y desafíos para la Universidad de Alcalá’ y en el mismo participaron el rector, José Vicente Saz; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Cañero; y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
La European University Alliance for Global Health (EUGLOH) aglutina nueve universidades pertenecientes a ocho países: Paris-Saclay (UPSaclay), Lund (LU), Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Oporto (UPorto), Szeged (USZ), Hamburgo (UHH), Novi Sad (UNS) y Tromsø – The Arctic University of Norway (UiT), en el contexto de la Iniciativa de Universidades Europeas de la Comisión Europea.
Todas ellas combinan su prestigio individual en el ámbito de la salud global y su personalidad como instituciones de educación superior generalistas con el fin de construir una Universidad Europea del futuro, a partir del desarrollo de actividades interdisciplinarias. Juntas unen así la experiencia y la infraestructura científicas en campos como la biomedicina, las ciencias de la vida y las ciencias sociales, lo que permite a este proyecto abordar una variedad de desafíos relacionados con el bienestar y la salud pública.
Con el tiempo, sin embargo, las universidades que pertenecen a EUGLOH conectarán cada vez más facultades y escuelas, departamentos, personal y estudiantes con el objetivo de desarrollar pedagogías más innovadoras y ejecutar programas conjuntos en las diversas ramas del conocimiento.