🌡️💡 ¡Buenas noticias! El Bono Social Térmico llegará a 6,750 hogares en Guadalajara con una ayuda de 2 millones de euros. Este apoyo del Gobierno regional ayudará a paliar la pobreza energética. Más detalles en: https://www.castillalamancha.es/gobierno/actuaciones/bono-social-t%C3%A9rmico #EnergíaSostenible #Guadalajara #AyudaSocial #GuadaTegión #GuadaRed
Ya se han realizado las comunicaciones a los hogares a los que llegarán las ayudas
Un total de 6.759 hogares de la provincia de Guadalajara se van a beneficiar de las ayudas del Bono Social Térmico que el Gobierno regional pone en marcha para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, ayudándoles a hacer frente a los gastos de la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o de cocina, independientemente de cuál sea la fuente utilizada. En total, la cantidad que se destinará a la atención de estas necesidades en la provincia de Guadalajara asciende a 1.889.142 euros.
Esta semana ya se han comunicado, vía email, mensaje de texto o correo electrónico, las ayudas a las personas beneficiarias de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud.
La ayuda, que se gestiona desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, está comprendida entre los 135,65 euros y 413,88 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas para la misma finalidad. La cantidad total por persona beneficiaria se abonará en un pago único anual y la cuantía dependerá de la condición de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.
BONO SOCIAL TÉRMICO
¿Qué es el bono social térmico? El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a las personas consumidoras más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. El Bono Social Térmico ha sido creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por las personas consumidoras vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.
Una vez publicada la resolución de la Dirección General de Transición Energética, que habilita el presupuesto y transcurrido el plazo de 10 días para la actualización o comunicación de los datos bancarios de los beneficiarios, se iniciará el proceso de tramitación de las órdenes de pago.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha destacado que “las administraciones debemos ser los principales impulsores de la atención a las personas vulnerables y para llevar a cabo esa atención de la manera más eficaz es preciso poner en marcha políticas como la que impulsamos desde el Gobierno regional con el Bono Social Térmico, ayudando a personas que tienen auténticas dificultades para poder pagar el recibo de la luz, para calentarse en invierno y para poder sostener actividades básicas en su hogar”.
Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre el Bono Social Térmico. También a través del teléfono 925 28 70 92 o correo electrónico bonosocialtermicoclm@jccm.es