La consulta de estomaterapia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido un reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) por su trabajo activo en el modelo de Humanización, basado en el Manual de Buenas Prácticas en Ostomías.
Mejora continua en la atención humanizada al paciente ostomizado
- La consulta de estomaterapia del Hospital de Guadalajara ve reconocido su trabajo en materia de humanización y trabaja para obtener la certificación HUCI-AENOR
- La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia ha distinguido al Hospital de Guadalajara por su trabajo basado en el Manual de Buenas Prácticas en Ostomías, en la línea de la humanización en la asistencia sanitaria.
Guadalajara, 4 de julio de 2024
El reconocimiento SEDE de Humanización respalda el trabajo que realizan las enfermeras de la consulta de estomaterapia, Inmaculada Wandelmer y Ana Pérez, para el seguimiento y apoyo a personas portadoras de una ostomía o que son candidatas a la realización de una ostomía.
La distinción reconoce el compromiso de la consulta con la humanización de los cuidados, atendiendo las necesidades físicas, pero también emocionales y sociales de los pacientes y sus cuidadores, así como su participación activa en proyectos de humanización y la puesta en marcha de buenas prácticas. Todo ello con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan para una atención de salud más humana y centrada en el paciente.
Tras este reconocimiento, la consulta de estomaterapia del centro hospitalario guadalajareño trabaja en la obtención de una beca con la que poner en marcha determinadas acciones a implementar durante dos años para optar a la certificación HUCI-AENOR de Humanización.
Mejorar la atención al paciente ostomizado
En 2018 se ponía en marcha en el Hospital de Guadalajara la consulta específica de estomaterapia, para ofrecer cuidados y apoyo a pacientes ostomizados, una atención que prestaban hasta ese momento las enfermeras de la consulta de cirugía general.
Su creación ha permitido que cuente con un espacio y personal propio, así como un horario más amplio y atención de lunes a viernes para darle continuidad y garantizar mejor atención.
En la consulta se realiza el seguimiento integral a estos pacientes desde el diagnóstico hasta después del alta y se promueve su autocuidado. La enfermera estomaterapeuta desempeña un papel de referencia y apoyo muy importante para las personas ostomizadas o que se van a someter a una ostomía, informándoles sobre el manejo de dispositivos, cómo alimentarse y vestirse o aspectos relativos a la sexualidad o la práctica deportiva tras una ostomía.
Por otra parte, las personas con una ostomía y los trabajadores de centros sociosanitarios disponen de un teléfono al que dirigirse para resolver dudas con las profesionales de referencia.
Más pacientes nuevos, más consultas
El estoma es una abertura que se crea para unir una cavidad corporal con el exterior con el fin de evacuar heces o desviar la orina fuera de la vejiga hacia el abdomen, empleando una bolsa de ostomía. En este sentido, la enfermera estomaterapeuta se encarga de realizar el marcaje del estoma, en aquellos casos en los que es posible, para elegir el lugar más adecuado según la morfología de cada paciente y lograr la mejor adaptación y con ello más calidad de vida y menor impacto en su cotidianeidad.
En el Hospital de Guadalajara se realizan cada año más de un centenar de ostomías entre cirugías de colon e íleon (en función de que la porción de intestino afectada corresponda a colon o intestino delgado) y las ostomías urológicas para desviar orina fuera de la vejiga. Las ostomías son un tipo de intervención en aumento, debido a que la detección de tumores se realiza cada vez de manera más precoz, con mejor pronóstico y supervivencia.
Por este motivo, la actividad de la consulta de estomaterapia ha ido aumentando los últimos años.
“En el 2022 atendimos a 97 pacientes nuevos, mientras que en el año 2023 hemos visto a 116 pacientes nuevos, casi un 20 por ciento más”, explica Inmaculada Wandelmer.
Este aumento tiene su reflejo en el número de consultas atendidas, con un 30 por ciento más, pasando de 1.171 en 2022 a las 1.531 consultas atendidas a lo largo del pasado año.
Por otra parte, desde noviembre de 2021 la Gerencia del Área Integrada es candidata a convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). Por este motivo se está implementando la guía de buenas prácticas de apoyo a adultos con ostomías, entre otras guías. Esta apuesta por la excelencia, sumada al aumento en el número de consultas atendidas, hizo que la Gerencia dotara de una segunda enfermera la consulta de estomaterapia, que además ha ampliado sus espacios, situados en la actualidad en la séptima planta del edificio antiguo.