El plazo finaliza el 24 de julio y la cuantía total de la convocatoria asciende a 300.000 euros
Municipios de La Alcarria del Tajo-Tajuña podrán solicitar ayudas de FADETA para instalar sistemas de videovigilancia
Guadalajara, 1 de julio de 2024
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha lanzado una segunda convocatoria de ayudas Leader, dentro del marco de la PEPAC 2023-2027, para la instalación de sistemas de videovigilancia en los municipios y entidades locales de la comarca que aún carecen de estos sistemas.
La convocatoria, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, excluye a los Ayuntamientos y pedanías que ya disponen de videovigilancia. La inversión máxima subvencionable por expediente es de 10.000 euros, permitiendo la instalación de dos cámaras de vídeo y dos cámaras lectoras de matrículas.
Las ayudas cubrirán hasta el 90% de la inversión, en línea con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, debido a que esta zona está catalogada como de extrema despoblación.
Jesús Ortega, presidente de FADETA, ha enfatizado que “la intención es que todos los municipios cuenten con sistemas de videovigilancia, priorizando en esta ocasión a los Ayuntamientos de municipios y pedanías que aún no han sido beneficiarios de estas ayudas para que toda la comarca de FADETA sea un territorio seguro”.
Además, se otorgará mayor puntuación a los municipios con menos de 500 habitantes.
Ortega subraya que “FADETA trabaja para reforzar los servicios en el medio rural y contribuir así a la transformación rural, incentivando que más personas opten por vivir y trabajar en nuestros pueblos. El medio rural ofrece seguridad y una alta calidad de vida, pero los recursos y medios policiales son limitados, y quienes vivimos aquí tenemos derecho a sentirnos protegidos”.
Añade que estos sistemas también benefician al Gobierno de España y a la Guardia Civil al facilitar el control de siniestros y emergencias y ayudar en la resolución de delitos.
Desde 2021, FADETA ha instalado cámaras de videovigilancia en 36 municipios y pedanías de la comarca, con una inversión total de más de 430.000 euros, de los cuales 348.000 euros fueron subvencionados por ayudas Leader del programa 2014-2023.
Próximamente, se firmará un protocolo de colaboración entre los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este acuerdo permitirá que todos los ayuntamientos de la provincia que aún no cuentan con sistemas de seguridad puedan acceder a ellos. Los Grupos de Desarrollo Rural financiarán la inversión en cámaras de videovigilancia, mientras que la Diputación se encargará del mantenimiento de estos sistemas.
Los municipios interesados en solicitar las Ayudas Leader de FADETA pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de julio a través de la Sede Electrónica de FADETA.