Castilla-La Mancha cuenta, desde hoy, con una nueva convocatoria para la modernización y transformación de regadíos, que ya ha sido publicada en el Diario Oficial. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración de un concesionario de maquinaria agrícola.
“Una parte muy importante de nuestro futuro está ligado al agua”, ha recordado el consejero, destacando que “esa convocatoria se une a las que hemos hecho en los últimos años, invirtiendo 260 millones de euros en materia de regadíos en Castilla-La Mancha”.
Esta convocatoria, por importe de 15,4 millones de euros, es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que gracias a los regadíos impulsan la viabilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Actualmente, el regadío en Castilla-La Mancha es 1,5 veces más eficiente que la media nacional, habiendo reducido el consumo por hectárea en un 32 por ciento desde el año 2000.
Durante su intervención, Martínez Arroyo ha señalado que “estamos a la vanguardia. No hay sector económico que esté innovando más en Castilla-La Mancha que la agricultura y la ganadería”. De hecho, tal como ha afirmado, “en nuestra región estamos ahora mismo creciendo por encima de la media del país. Somos la única Comunidad Autónoma que ha recuperado el nivel económico previo a la pandemia, y eso ha sido posible gracias a la agricultura y a la ganadería”.
El consejero ha manifestado sentirse “extraordinariamente orgulloso” de formar parte del Ejecutivo castellanomanchego. “Un Gobierno que ha permitido la mayor estabilidad económica que se produce hoy en día en España”, ha dicho poniendo como ejemplo la gran cantidad de empresas que se instalan, como el concesionario Quiles John Deere, que acaba de abrir sus puertas en la localidad toledana de Quintanar de la Orden.
“La inversión de empresas como estas, que se juegan su dinero para seguir invirtiendo y generando empleo y riqueza en el medio rural, es motivo de orgullo”, ha apuntado Martínez Arroyo, poniendo en valor que es la “estabilidad de Castilla-La Mancha la que permite el desarrollo de este sector”.