El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, inauguró ayer la XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de marzo.
Vega ha destacado que, tras más de cuatro décadas de celebración ininterrumpida y superando todas las dificultades de los últimos años, “la Feria de Pastrana sigue siendo la más veterana, prestigiosa e innovadora que se celebra en nuestro país dedicada al sector de la apicultura”.
El presidente de la Diputación ha subrayado que “es una Feria que sigue creciendo, con un 17 % más de expositores que el año pasado, con el doble de presupuesto y con nuevas actividades incorporadas al programa para reimpulsar y rejuvenecer este foro de encuentro entre profesionales del sector de la apicultura, que es un referente nacional e internacional”.
En este sentido, José Luis Vega ha indicado que el programa de actividades de esta XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana “preserva el carácter de Feria profesional, a la vez que incorpora nuevas actividades de carácter lúdico y cultural”, con el doble objetivo de “lograr que siga siendo la más prestigiosa e importante para el sector de la apicultura y, a la vez, que sea un motivo para atraer más público general y más visitantes a Pastrana y a la comarca de la Alcarria”.
En el acto de inauguración oficial de la Feria, celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana, tanto Vega como varios de los intervinientes han tenido palabras de recuerdo para Ángel López Herencia, fundador de la Asociación de Apicultores de Guadalajara y su presidente entre 1980 y 2018, y que participó activamente tanto en la creación de esta Feria como en la de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. Además del presidente de la Diputación, han intervenido: el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco; la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García; y el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
Luis Fernando Abril: “La Feria es uno de los eventos más importantes en el calendario de Pastrana”.
El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha destacado que “la Feria Apícola es uno de los eventos más importantes en el calendario de Pastrana y una referencia nacional e internacional”. También ha señalado que “la Feria tiene un eje vertebrador que no se debe perder, que es ser un punto de encuentro entre profesionales de la apicultura, al que se unen la faceta comercial y turística, porque la actividad económica que genera es fundamental para Pastrana y la comarca, y una tercera pata que se ha fomentado en las últimas ediciones, la educativa, porque tenemos que aprender a valorar un producto como la miel”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha expresado “la ilusión con la que se ha trabajado y el esfuerzo de muchas partes para organizar esta nueva edición de la Feria Apícola” en un momento “de dificultad para la apicultura, que sufre una grave crisis, en la que influyen los costes de alimentación de las abejas, el cambio climático, la disminución de plantas en el campo y la principal amenaza, que es la varroa”.
Por último, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, ha subrayado que “la Feria Apícola es un evento ya consolidado y una cita importante en nuestro calendario, que pone a Pastrana y a la provincia de Guadalajara en el centro del mapa durante estos días y que este año, nos sentimos orgullosos de poder colaborar en su organización”.
García ha añadido que “la multitud de actividades paralelas hace que esta feria sea para toda la familia, donde poder disfrutar de la misma, con sus stands, de sus talleres educativos, conferencias, catas, etc.”, a la vez que “profesionales del sector de varios países estarán presentes en esta 42 Feria Apícola, que un año más se celebra en la Plaza de La Hora, y que pone de manifiesto que cuando instituciones públicas y privadas trabajan juntos se pueden desarrollar grandes cosas”.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacó que “la región es un referente internacional este sector”, además del trabajo que se realiza desde el Instituto Agrario de Marchamalo. Escudero, ha recordado la importancia del sector en las zonas rurales “porque genera riqueza y empleo y contribuye al reto demográfico”. Además, como ha dicho, “de ser un sector imprescindible para la mejora de la biodiversidad a través de los polinizadores como mantenedores del equilibrio de la naturaleza”. Finalmente ha resaltado el apoyo a través de distintas líneas de ayudas como las agroambientales de apoyo al sector para mejorar la presencia de polinizadores y especies depredadoras de plagas y promover hábitats favorables.