Guarinos hace repaso detallado del primer año de Gobierno “que ha traído a Guadalajara estabilidad, dinamismo, trabajo y cada día más ilusión”
17 de junio de 2024
“Ha sido un año marcado por el compromiso y el trabajo, desde la cercanía y el diálogo, defendiendo a Guadalajara por encima de cualquier otro interés y preocupados por el bienestar de las personas”, ha destacado la alcaldesa en el balance del primer año del mandato junto al resto de miembros del equipo de Gobierno.
“Este año de Gobierno ha servido para poner orden político en la gestión municipal, orden en las cuentas y orden en los servicios públicos, defendiendo a Guadalajara por encima de cualquier otro interés, como juramos hacer cuando tomamos posesión de nuestros cargos. Lo hemos hecho con lealtad y respeto al resto de instituciones y con lealtad plena al modelo constitucional de convivencia que nos dimos en 1978.”
Con estas palabras ha iniciado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, el balance de un año de Gobierno en el Ayuntamiento, que se cumple hoy, 17 de junio, y lo hacía junto al resto de miembros del equipo de Gobierno, “pues hace un año los guadalajareños expresaron su voluntad en las urnas, voluntad que otorgó el apoyo mayoritario a las dos formaciones políticas, PP y Vox, que hoy formamos la coalición de Gobierno”, ha remarcado Guarinos.
La alcaldesa se ha referido a “una forma diferente de hacer política, en el fondo y en las formas”. Un cambio que, en palabras de Guarinos, “ha traído a Guadalajara estabilidad, dinamismo, trabajo y cada día más ilusión. Una forma diferente de hacer política con un equipo de personas entregadas y preparadas, sin apenas descanso, con cercanía y humildad, hemos venido trabajando durante un año, poniendo orden político y dejando atrás un periodo en el que se anunciaba todo y en el que todo estaba por hacer. Y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo por el mayor activo que tiene Guadalajara, los guadalajareños. A todos ellos y a los empleados municipales quiero agradecerles su apoyo, colaboración y comprensión para hacer de Guadalajara una ciudad referente, en la que la calidad de vida sea cada vez mejor.”
También se ha referido a los desvelos y preocupaciones durante el primer año de mandato “por el bienestar de las personas, los servicios públicos que estaban desatendidos, facturas sin pagar, revisiones de precios no realizadas con las contratas de servicios públicos, la obra pública paralizada -todo estaba por hacer-, los fondos europeos descuidados -con pérdida de hasta 3 millones de euros de fondos EDUSI-… y la situación económica de desequilibrio e inestabilidad en las cuentas, con un agujero de más de 20 millones de euros y los ahorros del ayuntamiento fundidos”.
Ha definido el año como “un año marcado por el trabajo, el compromiso y la ilusión. Hemos pasado de la parálisis al dinamismo; de la apatía y la dejadez, a la ilusión, al entusiasmo; de la distancia con la realidad, a la cercanía con las personas y con sus preocupaciones; de los problemas, a las soluciones; de las palabras y los anuncios, a los hechos. Todas las personas que formamos parte de este equipo de gobierno tenemos pasión por Guadalajara y eso se nota”, indicando que también ha sido un año en el que “he paseado por la calle, hablando con la gente, escuchando, con normalidad y con humildad, con la cabeza alta y la conciencia tranquila. Y, por cierto, sin ir escoltada por nadie.”
Tras un año de gobierno, la alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento avanza en la ejecución del programa de gobierno 2023-2027, con un grado de cumplimiento de los compromisos asumidos que alcanza el 77%, entre compromisos cumplidos y los ya iniciados.
“Y lo hemos conseguido”, ha dicho, “a pesar de tener una oposición que sigue sin asumir el relevo y el cambio que decidieron los guadalajareños, centrada en la mentira y descalificación permanente, en la que no hemos encontrado ni colaboración ni cortesía en estos 365 días.”
Mejores servicios y nuevos contratos de transporte urbano, parques, jardines y estacionamiento regulado
En el análisis detallado, Guarinos ha destacado el desorden en las cuentas y en los servicios públicos, con un desequilibrio económico y presupuestario, un presupuesto ficticio y engañoso, y sin ahorros en el Ayuntamiento, porque el anterior equipo de gobierno se había gastado los 18 millones de euros de ahorro en dos ejercicios presupuestarios.
Con respecto a los servicios públicos, ha destacado la licitación del Servicio de Transporte Urbano, que debería haberse iniciado en el mandato anterior, y también ha hecho referencia al nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes y al estacionamiento regulado. En este apartado, ha hecho hincapié en la mejora considerable del servicio de limpieza, con el dispositivo especial e integral de limpieza y servicios, barrio a barrio, y la mejora del servicio de cementerio, dando respuesta a la demanda histórica de poder enterrar también por las tardes.
En cuanto a la obra pública, ha afirmado que, “frente a quienes se dejaron todo por hacer, no hemos parado de ejecutar, de invertir y mejorar en calles, aceras y plazas; planificar y proyectar y de exigir responsabilidades si algo estaba mal hecho, porque el dinero público es de todos y es sagrado”.
En el recuento de obras ha citado la calle Arrabal del Agua; el arreglo integral de la Ronda de San Antonio, Calle Alvarfáñez de Minaya y Manuel Medrano; la reforma integral de las plazas de San Esteban y General Prim; obras de la Calle Cervantes, Travesía de Santo Domingo y Calle Ángel Martín Puebla; la remodelación de la confluencia entre la Avda. del Ejército y la Calle Cardenal González de Mendoza; rehabilitación del puente de la Calle Méjico sobre la Calle Julián Besteiro; y el arreglo del Puente de Aguas Vivas con reclamación a SEPES.
También ha apuntado los estudios de soluciones técnicas para la remodelación integral del eje Glorieta Víctimas del Terrorismo hasta Plaza Bejanque y para la remodelación integral del Eje Avenida del Ejército-Plaza España, entre otros, así como la recuperación del Plan Asfalto en el año 2024, por un importe de más de 800.000 euros, y la reclamación del arreglo de los desperfectos de la calle Miguel Fluiters.
En materia hidráulica ha citado la rehabilitación de la Lámina de Agua del Barranco del Alamín y la depuradora de Iriépal, entre otras.
374 nuevas viviendas protegidas
En el área de vivienda se ha referido a las cerca de 374 viviendas protegidas que verán la luz en los próximos años, en régimen mixto de alquiler asequible y de venta, para hacer el derecho a la vivienda más accesible para los más jóvenes y quienes tengan más dificultades.
En cuanto al urbanismo, ha destacado la finalización de los trabajos de redacción del Plan del Casco Histórico, la contratación de una Asistencia Técnica para la Innovación del Plan General del Ayuntamiento de Guadalajara, para dotar a la ciudad del suelo industrial y residencial que tanto se necesita.
También ha hecho referencia a la rehabilitación del Poblado de Villaflores, a punto de concluir, y al Fuerte de San Francisco. Con respecto a este último, ha dicho que “hemos mantenido muchas reuniones con el Gobierno de Castilla-La Mancha y una actitud leal y colaborativa. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y al acuerdo, pero no a renunciar a lo que nos corresponde pues la Junta de Comunidades tiene una deuda y unos compromisos pendientes con la ciudad de Guadalajara desde hace 20 años y tiene que cumplirlos. Hemos jurado defender a Guadalajara y a los guadalajareños y sus intereses, y lo haremos frente a quien haga falta.”
En lo que afecta a la movilidad, ha destacado las nuevas zonas de estacionamiento regulado en la zona centro, con 136 plazas de zona azul y 36 para residentes; la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la modificación y ejecución del aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, quedando pendiente el compromiso de la estación de autobuses, “un proyecto y un compromiso incumplido del Gobierno de García-Page con la ciudad de Guadalajara”. Así, ha recordado, que este proyecto se anunció unos meses antes de las elecciones y desapareció unos meses después.
De la Zona de Bajas Emisiones ha querido remarcar la obligatoriedad de su implantación, por normativa nacional y europea, y la moratoria de la ordenanza reguladora hasta el 1 de enero de 2025. En cuanto a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, ha hecho referencia al suministro e instalación de 28 puntos de recarga para vehículos eléctricos y a la rehabilitación integral de eficiencia energética de los centros sociales de la ciudad.
Nuevo y mejor contrato de zonas verdes y parques y jardines
De las zonas verdes y parques y jardines, ha destacado la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, la reforma integral del Parque Nuevo Alamín y el primer parque inclusivo de la ciudad, en el Parque de Adoratrices. Junto con el Plan de Infraestructuras Verde, el Plan Director del Arbolado y el nuevo contrato de Conservación y Mantenimiento de la Finca Municipal de Castillejos y elaborado el Nuevo Catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Guadalajara.
La alcaldesa también ha hablado de las mejoras en las instalaciones del albergue municipal y ha recordado el compromiso con la construcción del nuevo albergue que se situará en las antiguas instalaciones de la Protectora, en un terreno de propiedad municipal.
En el balance ha destacado también el alumbrado ornamental de algunos edificios y monumentos de la ciudad y la renovación del alumbrado público en diferentes calles y plazas.
En cuanto al ámbito educativo ha destacado el programa Educa Joven y las Jornadas de Bachillerato, así como el arreglo de diferentes patios y pistas deportivas de colegios de la ciudad. Además, ha puesto en marcha el nuevo contrato de limpieza de colegios, de competencia municipal.
Impulso al sector cultural y apoyo a la Semana Santa
La alcaldesa ha tenido palabras también para el sector cultural, refiriéndose al nuevo programa de gestión del Teatro Auditorio Buero Vallejo y el Teatro Moderno; la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Cultura y a las inversiones realizadas en la Biblioteca Suárez de Puga. También ha remarcado las diferentes actividades culturales que se han llevado a cabo en la ciudad y el apoyo a la Semana Santa de Guadalajara, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En el ámbito económico ha destacado los proyectos relacionados con la llegada de fondos europeos a la ciudad y la importancia de las sinergias con el resto de administraciones.
También ha destacado el programa municipal de Empleo, “con más de 400 personas contratadas, a través de programas de formación y empleo” y ha hecho referencia a los 30 comercios adheridos al programa de formación y ayuda a la digitalización, y a las diferentes campañas de apoyo al comercio local.
También ha resaltado el proyecto coworking, que permite a emprendedores iniciar su actividad con los servicios municipales que prestan en el CEEI, y que ha permitido que 44 empresas hayan creado 98 puestos de trabajo.
En deportes, se ha referido a las diferentes obras y mejoras acometidas en instalaciones deportivas y el programa de deportes de base “que ha sido todo un éxito en participación”.
Guarinos también ha querido agradecer a los trabajadores municipales el esfuerzo y dedicación a su trabajo y, en especial, a todos los servicios y recursos municipales que han formado parte del Plan de Seguridad y Emergencias de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2023, “sin el que nada habría sido posible”.
“Ha sido un año de diálogo y de normalidad democrática, con un equipo de personas centradas en las soluciones, en los que hemos hecho posible el cambio y en los que nos hemos enfrentado, con humildad, a los problemas, con honestidad y cercanía, para que Guadalajara y los guadalajareños tengan el lugar que merecen, sin pensar en nada más que en los intereses de la ciudad y de sus habitantes.”
“Un equipo de gobierno con pasión por Guadalajara y con ganas de seguir trabajando y disfrutando de nuestro trabajo, cada día, de los tres años que quedan por delante. Lo mejor está por venir.”