Se ha celebrado en Cifuentes una actividad dirigida a usuarios para mejorar su conocimiento y contribuir a la prevención y el diagnóstico precoz de lesiones de piel. El principal objetivo ha sido insistir en las recomendaciones para evitar las quemaduras y la sobreexposición solar, principal causa del cáncer de piel.
La GAI de Guadalajara aborda el cuidado de la piel y la prevención del melanoma en una nueva propuesta del programa ‘Salud en 12 meses’
Guadalajara, 12 de junio de 2024
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha desarrollado una sesión formativa sobre prevención del melanoma en Cifuentes.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que contempla el programa ‘Salud en 12 meses’. Impulsado por la Dirección General de Atención Primaria, el programa dedica el mes de junio al cuidado de la piel frente a la exposición al sol a través de distintas actividades en todas las gerencias del SESCAM.
La coordinadora del Centro de Salud de Cifuentes, Esther Ramos, ha impartido esta formación a la que han asistido alrededor de 40 personas y más adelante se llevará a cabo otra formación dirigida a profesionales sanitarios.
Durante la actividad ‘Cuida tu piel en verano’ se ha recordado cuáles son los signos del melanoma y cómo reconocerlo.
El melanoma, ha indicado Esther Ramos, se caracteriza por el denominado “ABCD, esto es, por la asimetría del lunar, el borde desigual o irregular, el color del lunar, que no es uniforme, y el diámetro, cuando es mayor de seis milímetros”.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más diagnosticado, con alrededor de 7.500 casos al año en España y más de mil defunciones. En este sentido, Esther Ramos ha incidido en que la primera causa de cáncer de piel son las quemaduras solares, por lo que hay que insistir en la importancia de evitarlas.
La prevención del cáncer de piel se basa fundamentalmente en seguir los consejos para una adecuada protección solar, como el uso de crema solar fotoprotectora con un factor de protección igual o mayor a 50 y aplicarla tras cada baño o cada dos horas.
Se recomienda ponerse a la sombra de árboles, toldos o sombrillas y consultar el índice ultravioleta existente. Por otra parte, se debe evitar la exposición solar en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, beber agua para asegurar una adecuada hidratación y emplear elementos de barrera como gorras, sombreros, pañuelos o gafas de sol homologadas, evitando siempre las quemaduras por sobreexposición.
Aunque el sol puede tener efectos beneficiosos para nuestra salud, como mejorar la calidad del sueño o aportar vitamina D, una inadecuada exposición solar puede provocar quemaduras solares, fotoenvejecimiento cutáneo y fotocarcinogénesis o cáncer cutáneo.
Los tumores cutáneos más frecuentes son el cáncer basocelular, el cáncer escamocelular y el melanoma. Este último es la forma menos común de cáncer de piel pero también la más peligrosa. Puede afectar a personas de cualquier edad y se manifiesta como una mancha que se pigmenta o desarrolla bordes irregulares o diferentes colores con el tiempo. También puede manifestarse como un bulto rosa o rojo de crecimiento rápido y puede propagarse internamente, precisando tratamiento inmediato.
Esther Ramos ha recordado que el SESCAM ha dotado a los centros de Atención Primaria de dermatoscopios que permiten tomar imágenes de calidad de las lesiones de piel, favoreciendo así el cribado y el diagnóstico precoz.
Desde hace años existe además el programa de teledermatología DERCAM, que ofrece a los profesionales de Atención Primaria la posibilidad de realizar teleconsultas con los dermatólogos del hospital. Para ello, envían imágenes de las lesiones junto con una descripción y datos clínicos relevantes para que los dermatólogos las valoren y puedan resolver sus dudas.
Salud en 12 meses
El proyecto ‘Salud en 12 meses’ se encuadra en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad por la prevención de las enfermedades y la transformación del sistema sanitario, pasando de un modelo basado en la atención a las enfermedades a uno orientado a aumentar la salud de la población y prevenir enfermedades.
La Dirección General de Atención Primaria ha impulsado este proyecto que se basa en mejorar el conocimiento de la ciudadanía y favorecer su autocuidado.
Se ha elaborado un calendario por el que se dedica cada mes a un campo de salud. Cada gerencia realiza actividades relacionadas con cada uno de los temas, contando con el compromiso y la participación de los equipos de Atención Primaria.
A lo largo de estos meses se aborda la salud sexual, la depresión, la alimentación saludable, los cuidados que ofrece Atención Primaria, la prevención del tabaquismo y del melanoma, los golpes de calor, la lactancia materna, el bienestar emocional, los cuidados paliativos, la diabetes y el envejecimiento y cronicidad.