Toledo, 29 de mayo de 2024
Gobierno regional publica nueva orden de vedas para la temporada cinegética 2024-2025
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la entrada en vigor de la nueva orden que regula los períodos hábiles de caza y las vedas para la temporada cinegética 2024-2025. La medida, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), refleja el compromiso del gobierno regional con una gestión cinegética que promueve la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Nueva Orden de Vedas para la temporada cinegética 2024-2025
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, destacó que esta orden “continúa a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico”.
Entre las principales disposiciones de la nueva orden, se prohíbe el uso de visores térmicos durante la caza de liebre, perdices rojas y otras especies menores en modalidades de mano o al salto. Se confirma la eliminación de los cupos de jabalí en toda la región, y se refuerzan las medidas para controlar la sobreabundancia de ungulados como ciervos, gamos, corzos y cabras montesas.
El periodo general de caza dará inicio el 8 de octubre, concluyendo el 8 de febrero para las especies menores y el 21 de febrero para las mayores. La media veda, por su parte, se extenderá desde el 20 de agosto hasta el 21 de septiembre, enfocada en la caza de paloma torcaz y bravía, con actividad permitida exclusivamente los jueves, sábados y domingos.
En cuanto a la codorniz común, el periodo de media veda será del 20 de agosto al 15 de septiembre en toda la región, excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara, donde será del 27 de agosto al 15 de septiembre. En ambos casos, la caza estará permitida únicamente los jueves, sábados y domingos.
La Consejería de Desarrollo Sostenible subraya su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de una actividad cinegética responsable, equilibrando las necesidades de conservación con las tradiciones y prácticas sostenibles en la región de Castilla-La Mancha.
Para más información sobre la nueva orden de vedas, se puede acceder al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de hoy.