La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas publicaba el 14 de febrero el decreto para aprobar la constitución del consistorio serrano en Régimen de Concejo Abierto, una vez visto en la reunión del Consejo de Gobierno de CLM el 7 de febrero.
Se detallaba también que el expediente de constitución del Ayuntamiento en régimen de Concejo Abierto se inició a instancia de 16 de los vecinos, una abrumadora mayoría. Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó esta iniciativa por unanimidad de sus miembros, en sesión de fecha 2 de abril del 2019. Dicho acuerdo fue sometido a información pública, por plazo de un mes, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara. No hubo alegaciones. El Ayuntamiento aprobó definitivamente el expediente con fecha 19 de diciembre de 2022 y lo remitió a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa.
Para los próximos comicios municipales, en vez de tener que elegir a tres personas, entre las cuales saldría el alcalde o alcaldesa y las otras dos serían ediles, solo se elegirá a una. El resto de los vecinos censados en el pueblo actuarán todos ellos con concejales, pudiendo ejercer la representación del pueblo en reuniones, consorcios… y teniendo todos ellos voz y voto en los plenos.
La mayoría de la población censada en Santiuste ya ha vivido lo que es un Concejo Abierto, con lo cual, «esto es volver a lo que conocían y lo que querían. Hay mucha ilusión, mucha alegría y compromiso de la ciudadanía», ha declarado la alcaldesa, Victoria Cuervo.
La alcaldesa de Santiuste desde hace ocho años, Victoria Cuervo, ha explicado que con esta figura de gobierno “en lugar de tener un pleno municipal que consista en un alcalde y equis concejales, que en nuestro caso serían un alcalde y dos concejales (uno del PP y otro del PSOE), pasamos a tener un alcalde y vecinos, que no pertenecerán a ningún partido político”.
Cuervo ha indicado que han sido los propios vecinos los que, por unanimidad, “han reclamado volver a concejo abierto”, concretamente así se aprobó en la sesión del pleno del Ayuntamiento celebrada el 2 de abril de 2019, porque “funciona” -ha garantizado, explicando que a los vecinos y vecinas de su pueblo “les gusta poder decidir sobre lo que se puede hacer en el pueblo; les gusta estar informados y que conste en acta lo que opinen al respecto”.
Los 16 vecinos de Santiuste serán concejales a partir de las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, recuperándose así el régimen de concejo abierto que esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara ha tenido históricamente y que se perdió con la modificación de la ley electoral.
“Les gusta tener voz y voto sobre lo que se va a hacer y asumen la responsabilidad que eso supone: tener que acudir a los plenos y que las decisiones que toman tienen consecuencias reales”, ha subrayado la regidora, recordando en este sentido que, en el tiempo en el que gozaron de esta figura de gobierno que ahora recuperan, “no nos pasó nunca que no pudiéramos hacer un pleno ordinario por no tener quorum, sin embargo, desde que tenemos el régimen de alcalde y concejales nos ha pasado dos o tres veces”.